Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 -

ACTUALIDAD

3 de octubre de 2014

Pese al Procreauto, las ventas de de vehículos intensificaron la caída a 31% en septiembre

Son datos brindados por la Asociación de Concesionarios de Automotores. En los primeros nueve meses del año el sector registró un retroceso del 25%

Según la estadística de Acara, tras el pico de receso de 38,8% registrado en mayo se atenuó a 28,6% en junio, y desde entonces se fue agudizando la merma del mercado a razón de un punto porcentual acumulativo cada mes.

En el caso del segmento de los autos, que es donde se concentra el programa de venta con crédito subsidiado acordado con ocho terminales hasta septiembre, pero que ahora se limitó a cinco, se observó que pese a esa iniciativa la contracción de los patentamientos se fue profundizando, ya que de haber promediado un 27% en en los primeros ocho meses, se intensificó a 33,8 por ciento en el último mes.

El patentamiento de automotores pasó de caer 28,6% en junio a 31% en septiembre

Del mismo modo, se observó en el caso de los comerciales livianos, como las pick up, las anotaciones de septiembre declinaron 19,8%, casi cuatro puntos más que en el acumulado hasta agosto en comparación con similar tramo del año anterior.

Aunque más atenuada, la recesión se extendió a la franja de los bienes de inversión como camiones y buses, a una tasa de casi 20% en el mes y 23,4% en los primeros nueve meses.

"De esta forma, en los 9 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 561.066, un descenso del 25% en la comparación con el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 755.212 vehículos", indica el relevamiento de Acara.

Mercado piso para los nacionales y mayor receso para los importados

Pese a ese cuadro, Abel Bomrad, presidente de Acara, sostuvo que "la incidencia creciente del Procreauto ha logrado mantener la actividad en los mismos niveles que los meses anteriores, lo que es positivo porque, tal como hemos venido proyectando, podremos completar un año de 650.000 unidades. Teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio, sería un mercado más que aceptable. Seguimos insistiendo en la importancia de que se pueda garantizar la demanda existente con una producción acorde, ahí está la clave de los próximos meses".

La franja de alta gama acusa caídas de 75 a 100 por ciento

La preocupación del dirigente mercantil radica en que parte de la caída de los patentamientos se origina en la demora de las entregas por parte de las terminales por efecto de la falta de fluidez en la llegada de partes que no se fabrican localmente.

También gravita el agotamiento de disponibilidad de autos de alta gama: los registros de Audi cayeron 88,9%; BMW 81,5%; Jeep 78,5%; Mini Cooper 74,5%; Dodge 72%;Land Rover 84,1%; Subaru 92,9% y no se registraron ventas de Ssangyong, Ferrari y Seat.

COMPARTIR: