Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:50 -

ACTUALIDAD

29 de septiembre de 2014

Economistas advierten que se agudizarán las restricciones para acceder al crédito externo

Declaraciones de economistas luego de la declaracion de desacato del Juez Griesa

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que "la medida no cambiará en mucho el escenario económico, caracterizado por el freno de la actividad y dificultades para para pagar las importaciones. En cambio, genera dudas sobre si accionará sobre los funcionarios y disparará los pedidos de embargos de activos de la Nación, además de activar mayores pronunciamientos negativos de organismos internacionales".

Mientras que el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Daniel Artana, dijo a Infobae que "en la macroeconomía no cabe esperar mayores impactos en el corto plazo. En cambio, para el largo, agrega un tema más en la agenda de las cuestiones pendientes que deberá resolver el próximo gobierno".

Dante Sica, director la consultora abeceb.com, consideró en diálogo con Infobae que "con la decisión del juez Griesa se va confirmando la tendencia a un default largo, con riesgo de que se vaya potenciando la aceleración de vencimientos de deuda a largo plazo, como es el caso de los bonos Par. La medida era esperada tras aprobar el Congreso una ley de cambio de jurisdicción de pago y del fiduciario, para no cumplir con la sentencia que ratificó la Corte Suprema de Justicia de los EEUU".

Dante Sica: "Se va confirmando la tendencia a la aceleración de vencimientos de la deuda pública y restricciones al crédito"

Del lado de la actividad, Sica consideró que "la decisión de Griesa no va a cambiar el cuadro de coyuntura, porque ya está afectado por una recesión creciente, restricciones a las importaciones, empresas buscando canales legales alternativos para obtener los dólares que necesitan para cumplir con sus compromisos externos y recorte de las líneas de crédito comercial del exterior".

En esa línea, Agustín D'Attellis, economista de la agrupación oficialista la GranMakro, consideró en diálogo con Infobae que "la principal consecuencia de la declaración de desacato por parte del juez Griesa será la demora en el acceso al mercado internacional de deuda, como en postergación de decisiones de inversiones extranjeras avanzada de algunas empresas que pensaban utilizar canales alternativos a pasar por la plaza de Nueva York; así como algún efecto sobre la suba de las tasas de interés implícita en la cotización de los bonos de la deuda en la apertura de los mercados en la rueda de mañana. Por el contrario, no afectará la línea de swaps de monedas que acordó el gobierno argentino con el de China, para apuntalar las reservas del Banco Central".

Daniel Marx: "El tema más importante es que se agudizará la restricción al financiamiento del comercio exterior y la falta de insumos para la producción"

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, dijo a Radio Mitre que "el tema más importante que ya se nota es la restricción del crédito internacional para los importadores, porque la Argentina ya ha incurrido en atrasos con proveedores y hay pocas prefinanciaciones para los exportadores, y eso genera suba de precios internos, porque la búsqueda de dólares alternativos se logra a valores más altos que no se podrán absorber".

La cautela de los economistas en hacer referencia a las consecuencias de la inédita medida del juez de Nueva York con la Argentina obedece a que desde el incumplimiento del fallo a partir de la ratificación a fines de junio último por parte de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU se internsificó la recesión de la actividad productiva, la aceleración de la inflación y el derrumbe del comercio exterior, con el consecuente impacto negativo sobre la posición de reservas del Banco Central y del resultado ya deficitario de las finanzas públicas.

COMPARTIR: