Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 14:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

23 de septiembre de 2014

Diputados inició el debate del Presupuesto 2015, que llegará al recinto el 8 de octubre

Funcionarios del Ministerio de Economía defendieron en la Cámara baja el proyecto del Poder Ejecutivo. El oficialismo prevé dar dictamen el próximo martes

La Cámara de Diputados inició hoy el tratamiento legislativo de la denominada "Ley de leyes", con un debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el salón principal del edificio anexo C de la Cámara baja.

La intención del oficialismo será lograr dictamen el 30 de septiembre para que el proyecto llegue al recinto el 8 de octubre, según confirmó el titular de esa comisión, Roberto Feletti.

El cálculo de recursos y gastos para el próximo ejercicio estima un crecimiento económico del 2,8 por ciento, una inflación del 15,6%, un dólar a 9,45 pesos y un superávit comercial de unos 9.200 millones de dólares. Además, estipula ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

En la jornada de hoy, el secretario de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis, indicó que el proyecto busca "consolidar las políticas más importantes" de la gestión kirchnerista. Entre los "ejes del modelo económico", mencionó la "reindustrialización, inclusión social y la recuperación de la soberanía energética", según recoge el sitio Parlamentario.com.

  NA

En su exposición, el funcionario negó que el Presupuesto 2015 esconda medidas de ajuste, como denunciaron sus críticos: "Si durante más de 10 años no hicimos un ajuste, ¿por qué vamos a empezarlo ahora?".

En tanto, el secretario de Finanzas, Pablo López, afirmó que la propuesta continúa la política financiera y de desendeudamiento. "La mayor parte de la deuda pública tiene una tasa incorporada que es fija. Es un dato importante porque da previsibilidad sobre los vencimientos y es más sencillo de manejar".

El proyecto es resistido por toda la oposición, que ya expresó su rechazo a la iniciativa. La semana pasada el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de presentar formalmente la iniciativa.

 

Este lunes, la diputada del GEN Margarita Stolbizer presentó una nota ante Feletti para pedirle que convoque al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, a exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Stolbizer consideró "fundamental para el tratamiento del Presupuesto que concurra Fábrega por las competencias específicas del mencionado funcionario". Según resaltó la legisladora en un comunicado, el artículo 38 del proyecto "autoriza al Ministerio de Economía a usar u$s11.800 millones de las reservas del BCRA para pagar la deuda en moneda extranjera que vence en 2015".

"Hoy las reservas son aproximadamente de u$s28.000 millones, pero una gran parte de ellas no pueden ser usadas para esa finalidad, estimando que muy por debajo de ese monto, es el que podía estar disponible por constituir reservas propias netas del Banco", subrayó la líder del GEN.

COMPARTIR: