Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 04:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GENTE

23 de septiembre de 2014

Hace 20 años robó más de 3 millones de dólares del Banco Nación, ahora atiende un kiosco

Un viernes de septiembre de 1994, en época de la convertibilidad, Mario Fendrich tomó el dinero de la bóveda de la entidad bancaria, donde trabajaba, y escapó. Estuvo prófugo por tres meses y medio y luego fue encarcelado durante casi cinco años. Nunca se supo qué hizo con el botín

Mario César Fendrich hoy tiene 72 años y atiende un kiosco en el centro de Santa Fe. Vive en el sur de la ciudad. Disfruta de la pesca y de ver a Colón cuando juega de local. Es, además, quien hace 20 años llevó adelante uno de los robos más recordados en en el país, cuando era subtesorero de la sede de Santa Fe del Banco Nación.

Fendrich planeó todo para el viernes 23 de septiembre, en 1994. Ese día, le dijo a su esposa que se iría a pescar con amigos el fin de semana. Por la tarde, en el banco, esperó la llegada de dos camiones de caudales. Bajó las sacas que transportaban y se dirigió con ellas al tesoro.

Momentos después, salió del edificio con unas cajas que cargó en su vehículo, un Fiat Duna Weekend rojo que lo esperaba en el estacionamiento del banco, y se fue, según consigna el diario Clarín.

El lunes siguiente, pasadas las 7, sus compañeros de trabajo intentaron ingresar a la bóveda; sin embargo, la puerta había sido programada para abrirse recién al día siguiente. A la vez, la esposa de Fendrich había denunciado que su marido había desaparecido.

El martes, la puerta se abrió y adentro había una nota de puño y letra de Fendrich, dirigida al por entonces tesorero de la entidad, Juan Sagardía: "Gallego, no contés, me la llevé...", decía, al tiempo que agregaba algunos detalles del monto robado, unos 3,2 millones de pesos, en momentos en que regía la convertibilidad.

Tras su golpe maestro, el hombre estuvo prófugo 3 meses y 16 días, periodo durante el cual se acrecentaron las hipótesis acerca de qué había sido del fugitivo y del dinero que se había llevado consigo.

El 9 de enero, un lunes, Fendrich se presentó ante la Justicia de Santa Fe a las 8:30. Tenía el pelo teñido y estaba bronceado. Fue el mismo día en que la atención se centraba sobre la muerte del ex boxeador Carlos Monzón.

El ex subtesorero fue condenado por los tribunales santafesinos a ocho años de prisión por el delito de peculado en 1996; sin embargo, logró la libertad condicional tras cumplir 4 años y casi 10 meses de condena. Nunca se supo qué había hecho con el dinero.

Tras salir de prisión, Fendrich comenzó un emprendimiento para trabajar fibra de vidrio junto a un amigo, que luego abandonaron. Hoy está jubilado, vive en la misma casa que tuvo siempre y no quiere hablar de aquella tarde de septiembre en la que se fue en su auto con el dinero del Banco Nación.

COMPARTIR: