Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 19:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

30.6°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

22 de septiembre de 2014

Argentina aplica un programa educativo ideado por Fidel Castro

Se denomina "Yo, sí puedo" y está en vigencia en el país desde 2004. En el plan, creado en 2001, trabajan "facilitadores" argentinos. En Nicaragua dicen que la iniciativa busca "el socialismo y la liberación para el resto de los pueblos del mundo"

El Granma, órgano oficial de prensa del Partido Comunista Cubano, celebró los "avances" en Argentina del programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo", una iniciativa del ex dictador Fidel Castro, implementada en el país -de modo casi silencioso- desde 2004.   Aplicado en Cuba, Haití, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varios países de África, según EcuRed -"la Wikipedia de los Castro"- "Yo, sí puedo" fue concebido en 2001 por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (Iplac) "con un carácter internacionalista, especialmente latinoamericanista" a instancias del entonces dictador. En Argentina, es impulsado por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), y tiene presencia en 18 de las 24 provincias del país.   La fundación Ummep es la misma que gestiona en el país el programa cubano "Operación Milagro", que está construyendo en Córdoba el Hospital Escuela "Dr. Ernesto Che Guevara". Justamente, para "apoyar" la construcción del hospital es que se encuentra en el país el coordinador de la "misión solidaria" cubana en la Argentina, Jorge Padrón, junto con Aleida Guevara, médica e hija del guerrillero Ernesto Che Guevara. El hospital se está edificanco "con un respaldo inicial de Cuba y el aporte de personas y organizaciones argentinas", dice la agencia Prensa Latina -otro de los brazos del monopolio informativo del régimen comunista-.   "Yo sí puedo" tiene como objetivo "compartir alrededor del mundo, la positiva experiencia adquirida en la alfabetización social, nacida en Cuba y que la han hecho presente en los cinco continentes donde se han liberado a millones de personas de la incultura". Según su propia creadora, la pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, se trató de un encargo de Fidel Castro "en base al internacionalismo del pueblo cubano y con el objetivo de ayudar a la consecución de una humanidad más culta y libre, tal y como José Martí pensó".   Según declaró un "facilitador" nicaragüense al sitio Cubadebate -también propiedad del régimen comunista- se trata de "un ejemplo de socialismo y liberación para el resto de pueblos del mundo".   Consta de 65 clases televisadas, destinadas a mayores de 15 años, con una duración de 30 minutos por día, donde los participantes son acompañados por un "facilitador" y un cuaderno que combina números con letras. En el artículo titulado "Avances del Yo, sí puedo en Argentina", Granma asegura mediante el programa se declarará "libre de analfabetismo" el municipio de San Salvador, en Jujuy, en septiembre del 2015.   Además, el periódico asegura que unos 26.150 argentinos han sido alfabetizados des­de su aplicación en el 2003, y se implementa en 18 de las 24 provincias, desde Misio­nes hasta Tierra del Fuego.   En el mundo, países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Granada, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, El Salvador, Guatemala y Sant Kitts y Nevis lo han aplicado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas