Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 12:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

22 de septiembre de 2014

Suba récord del dólar que usan las empresas

La divisa denominada "contado con liquidación" cerró a $14,53, superando el histórico de $13,84 registrado el viernes pasado. Se trata del tipo de cambio utilizado por empresas e importadoras para pagar compromisos con el exterior. El libre también marcó un pico histórico y trepó hasta $15,15. El oficial, sin cambios a $8,50

El dólar "contado con liquidación", por el que se realizan transacciones autorizadas y se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias para el circuito oficial a 8,50 pesos en la media del canal minorista y 8,44 pesos en el mayorista, mediante compras locales de activos para su posterior venta, se apreció a $14,53 por dólar.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) superó también largamente os $14 pesos hasta los 14,51 pesos por dólar, con una fuerte suba . A través del "liqui", las divisas quedan depositadas en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" quedan depositadas dentro del sistema financiero local.

De este modo, la brecha cambiaria con la paridad cuasi fija que mantiene la autoridad monetaria se amplió a 71 por ciento.

Mientras que en el caso del segmento libre el ilegal, luego de avanzar un 4% durante la semana pasada y superar una nueva barrera psicológica la cotización al cierre escaló a 15,15 pesos para la punta vendedora y 15,05 para la vendedora, con lo que se amplió la brecha entre esos extremos a 10 centavosy con el oficial a más de 78 por ciento. Superó el anterior pico del 17 de septiembre, cuando marcó 15,10 pesos por unidad.

El dólar oficial también permanece sin cambios a $8,50 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). De esta forma, la brecha cambiaria se mantiene por encima del 78% entre ambas cotizaciones. La brecha más amplia se había dado en mayo de este año, cuando se aproximó al 100 por ciento entre el oficial y el paralelo.

Durante las últimas jornadas, los negocios se vieron reducidos porque agentes fiscales se hicieron presentes en el microcentro porteño para disuadir la compra y venta en el mercado paralelo, que desde el cepo cambiario aplicado en 2011 se convirtió en un nuevo refugio para los argentinos. Y la incertidumbre que genera una economía en default "selectivo" empujaron al dólar con más fuerza.  

Tras la visita al papa Francisco en Roma, la presidente Cristina Kirchner ya se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se expresará sobre el tema de la deuda. Pero antes del discurso, la mandataria se reunirá hoy con el magnate George Soros para discutir sobre el default. El empresario posee bonos de la deuda argentina, y junto a otros inversores, demandó al BONY en Londres por no realizar el pago correspondiente del 30 de julio.

Según Reuters, Kirchner "espera conseguir apoyo en la comunidad financiera internacional para la batalla que libra contra los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para cobrar miles de millones de dólares por el default del país en 2002".

En la última semana liquidaron u$s177,5 millones, en comparación con 475,3 millones de igual período de un año atrás. Semejante receso se explica por la aceleración de las liquidaciones en el segundo trimestre, a pedido de las autoridades económicas para reforzar la posición de reservas. En el acumulado del año sumó 18.325 millones de dólares, apenas 124 millones menos que en similar tramo del año anterior.  

COMPARTIR: