El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el próximo 14 de julio “van a dejar sus cargos” los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, así como el titular del plan Belgrano, José Cano, todos precandidatos a legisladores nacionales en las próximas elecciones por Cambiemos, en coincidencia con el inicio de la campaña electoral.

Además, el funcionario nacional negó que el Gobierno analice una reducción de la cantidad de ministerios y aseguró que las carteras de Finanzas, Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología, así como el Plan Belgrano, van a “seguir siendo ministerios”.

Desde la Quinta Presidencial de Olivos, el jefe de Gabinete respondió a las preguntas, en conferencia de prensa, acompañado por los ministros que dejarán sus cargos para dedicarse a la campaña como precandidatos de Cambiemos. 

El ministro coordinador argumentó que en rechazo de las candidaturas testimoniales y del “uso del Estado para hacer campaña electoral”, los funcionarios que se postulan en los comicios venideros “van a dejar sus cargos” el 14 de julio.

‘Queremos dejar claro nuestro compromiso con el espíritu republicano que marca Cambiemos, y en ese sentido los tres van a dejar sus cargos el 14 de julio”, explicó Peña flanqueado por Bullrich y Martínez, precandidatos a senadores en Buenos Aires y La Rioja, respectivamente, y por Cano, postulante para una banca en la Cámara baja por Tucumán.

‘Ese era el principal mensaje”, acotó el jefe de Gabinete y puntualizó que “lo que tiene que ver con reemplazantes y otros cambios”, el Ejecutivo los comunicará “más adelante, más cerca de la fecha”. “Hoy no va a haber noticias sobre ese punto”, cerró.

Al abrirse la rueda de preguntas y consultado por los eventuales cambios en la estructura del Ejecutivo y la reducción de algunas carteras, Peña las calificó de “rumores” y afirmó que “no hay una definición en ese sentido”.

‘Podemos ratificar que van a seguir siendo ministerios”, dijo tras enumerar a las carteras de Finanzas, Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología, y el Plan Belgrano, y apuntó que “obviamente en la búsqueda de seguir mejorando el funcionamiento del Estado se pueden pensar modificaciones, pero esas está claro que no”.



Paso a PASO

Peña agregó que el Gobierno ve “con preocupación” la necesidad de discutir el rol de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) creadas en 2009 por considerar que “tiene enormes problemas y extiende más la discusión electoral”.

"Como gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir el rol de las PASO. Claramente estamos viendo que este experimento único en el planeta tiene enormes problemas, extiende mucho más la discusión electoral", aseveró, y agregó que el gobierno quiere discutir el rol de las elecciones primarias.

En otra respuesta, el funcionario se refirió a las candidaturas “testimoniales”, apuntó a las que lleva en sus listas el kirchnerismo y remarcó que el Gobierno ve “con preocupación” que “vuelva a esas prácticas en la provincia de Buenos Aires”.

‘Las candidaturas testimoniales destruyen la confianza si se usan simplemente para fines electorales. Distinto es con los funcionarios que pueden ser candidatos y que van a tener que asumir sus cargos”, señaló.

La culpa es de Cristina

El jefe de Gabinete se tomó tiempo, una vez más,  para cuestionar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual precandidata a senadora por no haber hecho una “autocritica” de su gestión y de los “casos de corrupción”.

“La ex presidenta tiene que ser ella quien explique lo que hizo  y no hizo” durante su gobierno, aseguró Peña al ser consultado  sobre la candidatura legislativa de la ex mandataria.

Peña recriminó a Cristina por “no hacerse cargo de nada de lo que pasó”. Y, a pesar de que Fernández de Kirchner exigió a las autoridades de que se realice una auditoría hacia su gestión, Peña apuntó contra la ex presidenta acusándola de no haber hecho "ninguna autocrítica ni nada de lo que pasó con múltiples casos de corrupción".  

Bono

El jefe de Gabinete, Marcos  Peña, aseguró hoy que es “falso” que se esté "sobreendeudando e hipotecando la Argentina", al ser consultado sobre la emisión de  un bono a un plazo de 100 años.

Al respecto, Peña afirmó que “la Argentina se financia a tasa de 4,8 la tasa” y aseguró que es la “mas baja en la historia argentina”. Además, aseguró que esto “se debe a la confianza” del país "después de haber estado en default y haber estafado a los ahorristas del mundo", refiriéndose al 3% de los acreedores que no ingresaron al canje. Asimismo, indicó que la intención es “seguir bajando la tasa de Argentina”, tras indicar que es “falso que estemos sobreendeudando  la Argentina” .

Marcha atrás

El gobierno se vio envuelto en una fuerte polémica semanas atrás cuando el Ministerio de Desarrollo Social quitó pensiones por invalidez a numerosos beneficiarios, utilizando un decreto de 1997 que imponía restricciones para el otorgamiento de ese aporte del Estado. Si bien argumentó que la intención era recortar ese subsidio en casos irregulares, muchos de los perjudicados eran personas que reunían las condiciones para recibirlos.

En la conferencia, el jefe de Gabinete también ratificó que “toda persona con discapacidad que tiene una pensión la va a seguir teniendo” y admitió que “hubo casos puntuales” de quita de esos beneficios que “fueron revisados”.