Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 16:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27.3°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

15 de septiembre de 2014

El Presupuesto 2015 prevé una inflación del 15,6% y un dólar oficial a $9,45

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusieron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. El Gobierno estimó que la economía crecerá 2,8%

Para el caso del último trimestre del año próximo se contempla una suba de los precios al consumidor de 14,9% respecto a similar tramo del corriente año. Al respecto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, indicó que se espera una desaceleración del ritmo de aumento de precios de 22% que se calcula ahora para el corriente año. En el caso de los precios al por mayor, se prevé que este año cierre con alza de 25,5%, y se atenúe bruscamente a 14,4% el año prñoximo.

Cabe destacar que los datos del Indec ya indican una inflación acumulada en los últimos doce meses de poco más de 20%, casi la mitad que la calculada por las consultoras privadas.

Una vez más, como viene sucediendo desde 2006, aunque se acentuó en los últimos cinco años, las pautas de la denominada ley de leyes –porque fija las pautas macroeconómicas para el año próximo– indican una singular subestimación de la realidad.

   

El caso más elocuente es el de la paridad cambiaria, que se prevé con una suba de apenas 11,8% respecto de la cotización actual que registra el Banco Central, de 8,48 a 9.445 pesos por dólar a fin de año, esto es, casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial y casi un cuarto de las estimaciones privadas de alza promedio de precios al consumidor.

Cabe destacar que el minsitro de Economía, había dicho en enero que ocho pesos era entonces un tipo de cambio de sustentabilidad macroeconómica. Ese valor, ajustado por inflación oficial tendría que estar en 9,11 pesos y por la calculada por privados en 9,7 pesos. Sin embargo, para el cierre del corriente año el Presupuesto se presentó con un cierre de 8,21 pesos.

Los ocho pesos de enero equivalen hoy a 9,11 pesos si se ajusta por la inflación Indec

El Presupuesto prevé un superávit primario de 1% del PBI y un déficit financiero de 1% del PBI, luego del pago de servicios de intereses de la deuda pública, producto de recursos totales por 1.298.326,70 pesos y gastos totales por 1.347.844,60 pesos. Si se deducen los pagos previstos de intereses de la deuda, se planificó un superávit primario de 50.448,90 millones de pesos.

Además, se proyecta un nuevo achicamiento del comercio exterior de la Argentina, ya que se estimaron exportaciones por 82.420 millones de dólares, en contraste con 94.034 millones que se habían supuesto para el corriente año. Mientras que las importaciones, controladas por el cepo cambiario se reducen a 73.223 millones, menos de 10.700 millones de las originalmente.

Kiccillof estimó que el "corriente año finalizará con un rojo de la balanza comercial energética de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, mucho menos que lo que prevén los analistas del sector privado".

En términos de actividad económica, se planificó que el 2014 finalice con un crecimiento de 0,5% "por efecto de la crisis financiera internacional", pero para el año próximo se acelerará a 2,8% de aumento, en contraste con las estimaciones privadas que proyectan sendas caídas en torno a dos por ciento, en cada caso.

El ministro no dio explicaciones de los factores que determinaron que el PBI pasara de un crecimiento proyectado un año atrás en 5,1% a 0,5% para el corriente año, así como tampoco de los que determinaron que tipo de cambio oficial de 6,33 saltara a hoy a 8,48 pesos por dólar, aunque en este caso se puede atribuir a la aceleración de la inflación de 9,9 a 22 por ciento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti anticipó que el martes 23 de septiembre los secretarios del área económica explicarán en la Cámara baja las bases del Presupuesto 2015 por cada área.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas