Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:19 -

POLITICA

11 de septiembre de 2014

La UCR pidió el juicio político contra el juez Norberto Oyarbide

El senador Mario Cimadevilla hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura. Acusa un supuesto "mal desempeño" del magistrado por el caso del lujoso anillo que tenía en su poder

El senador Mario Cimadevilla presentó hoy un dictamen ante el Consejo de la Magistratura para pedir el juicio político del juez Norberto Oyarbide.El legislador radical, que tiene un lugar en ese cuerpo como representante de la oposición, solicitó que el magistrado sea suspendido y enjuiciado por el caso del lujoso anillo que exhibió en numerosas ocasiones.

"El voluntario lucimiento del anillo por parte del juez Oyarbide (entre otras ocasiones, en la fiesta de una revista) ha generado escándalo y por ello, ha puesto en crisis la confianza y el respeto que la sociedad debe guardar por la judicatura, en la medida en que ha afectado -una vez más por parte del magistrado- la exigencia de recato que debe tener el juez y que impone el artículo 8º del Reglamento para la Justicia Nacional", argumentó el dirigente radical en su escrito.

 

 

Testigos aseguraron haber oído a Oyarbide decir que el anillo valía 250 mil dólares, una compra que el juez no podía justificar con sus ingresos. Pero cuando se le inició una causa penal por enriquecimiento ilícito, el magistrado aseguró que "apenas" pagó por él 7.500 dólares a modo de consignación en la joyería Simonetta Orsini de Punta del Este.

Sin embargo, una pericia demostró luego que la piedra original del anillo había sido sacada y en su lugar se había colocado una de cuarzo de inferior valor.

"Más allá de las consideraciones que el doctor Oyarbide realiza sobre la opinión de uno de los peritos, resulta evidente a la simple observación de cualquier mortal que el anillo entregado por el doctor Oyarbide para peritar no es el que lucía en las muchas ocasiones en que fue fotografiado y que, por la exhibición, dio origen a las denuncias que convocan la atención de esta Comisión", indicó Cimadevilla.

 

 

En declaraciones a TN, el senador había explicado en la víspera que "el juez no es un ciudadano común" y que "la comunidad en general espera de los jueces más que cualquier otro ciudadano". Y recordó que el juez ya tiene 84 denuncias en su contra.

 

 

De ellas, hay 17 causas abiertas en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño. La última fue presentada la semana pasada por la Cámara Federal, tribunal superior de Oyarbide, que denunció al juez porque resolvió una causa en la que dos veces le había dicho que le correspondía a otro magistrado.

 

Fue en la causa por la financiación de la campaña presidencial de 2007 del Frente para la Victoria, donde Oyarbide sobreseyó a los ex funcionarios acusados, lo que fue anulado por la Cámara, que también le quitó el expediente.

COMPARTIR: