Pasó ayer el primero de los cinco días del Presidente, Mauricio Macri, en la República Popular China, donde matuvo un encuentro con su par, Xi Jinping. Junto a su esposa, Juliana Awada, asistió a la recepción del foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional, que tendrá hoy su apertura.


El gobierno considera que la gira asiática es "el mejor viaje del año". Y eso tiene parte de justificación en que el foro contará con 28 mandatarios. Con algunos de ellos tuvo un acercamiento ayer, cuando Macri habló, durante la cena, con ls presidenta chilena, Michelle Bachelet; el español, Mariano Rajoy; la directora del FMI, Christine Lagarde; y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Después de la foto y los saludos de bienvenida, el jefe del Estado argentino compartió la mesa con el anfitrión y se sentó junto al secretario general de la ONU, António Guterres. Macri aseguró que encontró en China "una actitud abierta para reencauzar la relación" bilateral y señaló que prevé firmar acuerdos con su par, Xi Jinping, que "deberían traer muchas inversiones" a la Argentina y también acceso al mercado del gigante asiático.

Se espera que hoy, en el Centro Internacional de Convenciones (del área de Lago Yanqi, a unos 60 kilómetros de Beijing), Macri brinde declaraciones a la prensa. Luego, a las 9 hora argentina, el mandatario y la primera dama asistirán a una gala cultural en la Opera House.

Xi Jinping, en tanto, sostuvo ayer la necesidad de "construir una franja y convertirla en una ruta para la paz, para la lucha contra el terrorismo y para erradicar la pobreza". Frente a un auditorio de unos 500 invitados y un millar de periodistas, el mandatario chino pidió "centrarse en el desarrollo interconectado con beneficios para todos, promover la conectividad en el ciberespacio, conectar redes de autopistas, ferroviarias y puertos marítimos, la cooperación entre gobiernos y el capital privado y un sistema financiero diversificado, con servicios mejorados".

Xi Jinping afirmó que si bien "una franja y una ruta" contienen a países de Asia, África y Europa, "está abierto para los amigos de Latinoamérica y Oceanía", y "todos son socios de la cooperación internacional". "Tenemos que convertir la franja y la ruta en una vía de apertura para hacer una economía mundial abierta, establecer un sistema justo, equitativo y transparente, y construir una comunidad extensa de intereses compartidos. El comercio es un motor esencial para fomentar el crecimiento, abramos los brazos al comercio mundial con una mente mundial", remarcó.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el diputado nacional Eduardo Amadeo.


Sólo Argentina y Chile


De América latina sólo fueron invitados a participar del foro -que reúne a jefes de Estado de Asia, Europa y Africa- el presidente Macri y su par chilena, Michelle Bachelet, que tuvieron un breve intercambio de saludos. Participan, entre otros, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin; el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta.

Hoy, poco antes de las 10, Xi Jinping volverá a saludar a sus pares en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde arrancarán las mesas de trabajo de los mandatarios que participan del Foro. En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó la iniciativa OBOR, que promueve la cooperación económica entre Asia, Europa y América, durante la primera jornada de trabajo en China.