NOTAS RELACIONADAS

  • Macri: "Siempre estuve en contra del 2X1"

  • El Senado aprobó el límite del "2X1" para represores

Decenas de manifestantes se acercaban esta tarde a la Plaza de Mayo para participar del acto convocado por organismos de Derechos Humanos en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita la condena "dos por uno" para delitos de lesa humanidad.

Con banderas de repudio al fallo e insignias partidarias, además de pañuelos blancos atados al cuello, los primeros asistentes comenzaban a agruparse en torno a la pirámide de Mayo, a la espera del inicio del acto.

Frente a la Casa Rosada se dispuso un escenario con sillas y telas negras, además de un cartel blanco con la inscripción "Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presentes".

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad y convirtió en ley el texto para interpretar la aplicación del beneficio llamado del "2 x 1" para condenados por delitos de lesa humanidad, en contra del fallo de mayoría que dictó la Corte Suprema de Justicia.

La votación resultó 56 votos a favor sin ninguno en contra, con lo que se convalidó el proyecto aprobado anoche en la Cámara de Diputados, el cual deja en claro que el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Asimismo el texto remarca que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24.390 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".