NOTAS RELACIONADAS

  • Diputados dio media sanción a proyecto para evitar el "2x1" a genocidas

  • El Senado aprobó el límite del "2X1" para represores

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO-Cambiemos), señaló que el proyecto de ley para establecer la no aplicabilidad del llamado "2X1" como beneficio a las condenas de responsables de crímenes de lesa humanidad es "una herramienta interpretativa" que "los jueces tendrán que aplicar".

Desde su banca, Pinedo fue la primera voz del oficialismo en fijar posición respecto del espinoso asunto. "Nosotros defendemos a rajatabla la independencia de poderes, pero también los valores que hay que aplicar", sostuvo respecto al fallo mayoritario de la Corte Suprema que aceptó el pedido del beneficio de un condenado por crímenes durante la última dictadura.

"El proyecto que tenemos hoy acá ratifica esta mirada. Lo que estamos haciendo hoy es otorgarle al Poder Judicial de la Argentina una herramienta interpretativa" para "abordar este tema tan complicado", dijo Pinedo.

"Es una ley benigna"

Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) se pronunció en contra del principio de aplicación de la "ley más benigna" en delitos de lesa humanidad y recordó que él votó en contra de las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el actual gobierno, para cubrir las dos vacantes que había en la Corte Suprema de Justicia.

"Se aferraron a la literalidad"

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, destacó la "respuesta contundente de la sociedad" en contra de la decisión de la Corte y puntualizó que con la sanción del proyecto que anoche ya aprobó la Cámara de Diputados "el Congreso da una respuesta al fallo de la mayoría del tribunal que se aferró a la literalidad" de la ley del "2X1", derogada en 2001.

Guastavino apuntó que "en 2016 alrededor de 50 condenados por delitos de lesa humanidad han recibido prisión domiciliaria" lo cual puso en un contexto en el que sostuvo hubo "funcionarios que han puesto en duda los juicios por la verdad" y confesó su sorpresa porque "el mismo día que se emitió el fallo la Iglesia llamó a una, incomprensible para mí, reconciliación entre víctimas y victimarios".

"Una amnistía encubierta"

Por otra parte, la senadora María de los Ángeles Sacnun (PJ-FPV), calificó el fallo de la Corte como "una amnistía encubierta" y lo contextualizó en una política oficial destinada a sacar derechos a la sociedad.

"La política en derechos humanos no se negocia"

El senador radical Alfredo Martínez celebró "la reacción intrajusticia" frente al fallo de la Corte, remarcó que "hubo  muchísimos jueces, fiscales, cámaras que rechazaron otorgar el 2x1" y señaló que "fue una reacción general muy importante".

Además, puso de relieve los fallos en disidencia de los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda "porque lo que hicieron fue no solamente aferrarse a la ley y la Constitución, sino también a la política, porque ésta es una política de Estado". Y sentenció: "La política de Estado en derechos humanos no se negocia".