Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:15 -

LA BANDA

8 de mayo de 2017

La Oficina de la Diversidad de La Banda lamenta el fallecimiento de Mariela Muñoz, pionera en derechos LGBT

La Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda manifiesta sus condolencias por el fallecimiento de Mariela Muñoz, activa luchadora por los derechos del colectivo lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) que instaló en la década del 90 el debate acerca de los derechos de las personas trans.

Al respecto, la coordinadora de área, Pamela Ordoñez, manifestó: “En un momento de nuestra historia en que sólo se hablaba de la transexualidad en alguna que otra crónica policial, donde los medios masivos de comunicación que no solo nos trataban de enfermos, sino que éramos objeto de burlas, atropellos de todo tipo, la transexual Mariela Muñoz se hizo conocida cuando el juez de Menores de Quilmes, Pedro Entío, decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y de una niña que ella criaba desde su nacimiento y que había anotado como propios”.

Además, por este hecho Muñoz fue condenada a un año de prisión en suspenso. A este fallo le siguió una larga peregrinación por los medios de comunicación y juzgados para lograr un régimen de visitas que le permitiera ver a quienes consideraba sus hijos. En total, Muñoz, crió 17 chicos.

En mayo de 1997 Mariela consiguió una importante victoria personal, logró que en un nuevo DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, por el de Mariela.

En 2003, Muñoz intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan "Una mujer diferente", pero no logró la banca deseada. Pretendía instalar el tema de la diversidad en el Congreso. En las elecciones de 2009, volvió a probar suerte con la política, y se presentó como candidata a diputada provincial por el Partido Renovador, pero otra vez las urnas le fueron esquivas

Su particular historia trascendió las fronteras nacionales y fue incluso llevada al teatro en Suiza por el realizador argentino Marcelo Díaz. El Inadi la nombró como "La mujer del año".

COMPARTIR: