NOTAS RELACIONADAS

  • Apelan sobreseimiento de Arribas en causa por corrupción

  • Sobreseyeron a Arribas de la causa Odebrecht

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Mauricio Macri, quedó desvinculado de la investigación de las coimas presuntamente pagadas por la constructora brasileña Odebrecht. 

Esto es así por decisión del fiscal Germán Moldes, quien este miércoles desistió de apelar el fallo de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral, disponiendo el archivo de la causa.

El fallo de Canicoba Corral fue apelado por el fiscal Federico Delgado ante la Cámara Federal, planteando que se debía continuar investigando el presunto cobro de 600.000 dólares por parte de Arribas, mediante una maniobra financiera.

La hipótesis de Delgado partía de que Odebrecht, envuelta en uno de los escándalos por corrupción de Brasil, habría pagado un soborno por acceder a las obras de soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento.

Sin embargo, Moldes al pronunciarse ante la Sala I de la Cámara Federal, entendió que no correspondía seguir pesquisando, tal como había decidido el juez Canicoba Corral en primera instancia.

Según la agencia Noticias Argentinas, Moldes en su dictamen sostuvo que ‘las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70.000 dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró. Por eso corresponde poner fin a la investigación, finaliza el escrito.

La causa fue impulsada por la diputada oficialista Elisa Carrió, en base a lo publicado por el diario La Nación.

Este matutino, claramente identificado con el gobierno de Cambiemos, publicó que el cambista brasileño Leonardo Meirelles, procesado en su país por el caso Lava Jato, habría declarado que Odebrecht transfirió 594.518 dólares mediante cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y 27 de septiembre de 2013. 

Antes de su arribo a la función pública, Arribas negociaba transferencias de futbolistas, ambiente desde el cual se vinculó con el presidente Mauricio Macri.