El presidente Mauricio Macri bromeó con la posibilidad de su reelección al asegurar que tal vez vea terminado "en el próximo mandato" el aeropuerto proyectado para Santa Fe y Paraná.

En el marco de la inauguración del sistema de Metrobús en tierra santafesina, en referencia a la fecha de finalización de la aereoestación que abarcará las dos provincias, el mandatario afirmó que "vamos bien" aunque manifestó su temor de que la obra no quede terminada en 2019, cuando finaliza su gestión al frente de la Casa Rosada.

"En particular, vamos a hacer un aeropuerto nuevo entre Santa Fe y Paraná, en eso estamos bien. (Pero) esa obra es la que me temo que no terminaremos en el mandato (actual); por ahí, en el próximo mandato llego a verlo", señaló, con una sonrisa.

Plan Empalme

Macri reiteró que posibilitará la inclusión laboral de beneficiarios de planes sociales y que el objetivo es que "no dependan del Estado, de la política, ni de ningún puntero".

El programa "va a ayudar" a que quienes reciben un plan social "no dependan del Estado, de la política, de ningún puntero a partir de tener acceso a un trabajo de calidad para que pueda proyectar su vida y la de su familia", manifestó el presidente.

Además, precisó que los planes sociales, luego de la debacle del 2001, fueron "un auxilio" con el que se manifestó "de acuerdo" pero luego "lamentablemente no fue un puente sino una estancia permanente en la exclusión", remarcó. El jefe de Estado destacó que del "empalme" podrá participar "cualquier empresa, pequeña, mediana, grande, que vaya a ampliar su dotación" de trabajadores.

Empleo

El mandatario admitió que "se destruyó mucho empleo en el primer semestre" del año pasado pero aseguró que ahora se "está generando" actividad laboral "formal".

Macri expresó que el crecimiento del empleo "no es parejo" ya que "depende mucho de la región y el sector" aunque afirmó que los puestos de trabajo crecieron y pronosticó que en 2017 "se generarán más" oportunidades laborales.

"En esta transición se destruyó mucho empleo en el primer semestre, y a mitad de año se generaron empleos, en febrero hubo 82 mil puestos más en todo el país", apuntó.

Déficit fiscal

"Sabemos el cuantioso déficit fiscal que tiene la Argentina, que es un tema que tenemos pendiente de resolver porque no es sostenible en el largo plazo un nivel de déficit como el que tiene la Argentina y muchas provincias y ciudades en forma individual", expresó el mandatario.

Macri sostuvo que "parte del déficit condiciona e impide que hayamos llegado a un acuerdo con esa deuda histórica (por la coparticipación), más allá de que Santa Fe, Córdoba y San Luis han sido beneficiados con un fuerte aumento con el fallo de la Corte" Suprema de Justicia.

"Transición dura"

"Han pasado 18 meses, ha sido una transición dura, pero hoy estamos creciendo", remarcó Macri. "Lo que vivimos en Estados Unidos la semana pasada es lo que vivimos en todos lados, (nos dicen) qué bueno que Argentina esté de vuelta, que estén en la dirección del progreso, qué bueno que resurjan, ese es el mensaje que recibimos en el mundo", agregó, y destacó que se logró "evitar una crisis como la de 2001".

El conflicto en SanCor

El presidente pidió que prime la "racionalidad y el diálogo" en el conflicto en la empresa que, dijo, está en una situación de "quebranto absoluto", y destacó la importancia de que "los puestos de trabajo puedan tener continuidad".

"Tenemos una enorme preocupación sobre lo que pasa en Sancor, que está sufriendo las consecuencias de tres males: una mala política láctea durante la última década, ya que cuando los precios en el mundo eran los mejores en la historia, acá se prohibió le exportación e impidió que se fortaleciera la industria láctea; un enorme desmanejo interno en su conducción con serios problemas de gestión; y un pésimo convenio laboral, inviable", afirmó Macri.

El jefe de Estado señaló que espera que "la racionalidad y el diálogo sean positivos" y remarcó que los ministros involucrados en las negociaciones -el de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agroindustria, Ricardo Buraylle"tienen esperanzas de que se arribe un acuerdo con el gremio y la empresa", que se encuentra en el "quebranto absoluto" y "saldrá a buscar un socio para que tome la posta".

"Todos queremos que los puestos de trabajo puedan tener continuidad pero eso requiere que se reviertan muchos de los errores cometidos en los últimos 10 años", concluyó.