NOTAS RELACIONADAS

  • Carlotto: "El Gobierno quiere borrar la historia"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que los organismos de derechos humanos agotarán "todos los instancias internacionales" para revertir el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la pena "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad.

En representación de distintas organizaciones de Derechos Humanos, la dirigente adelantó que agotarán "todas las instancias internacionales para lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado".

Y convocó a "todo el pueblo a defender los derechos conquistados" a los que definió como la "clave para garantizar el nunca más en nuestra sociedad" porque, dijo: "Lo que no se juzga y no se condena se repite".

Al encabezar una conferencia de prensa en la sede de Abuelas, de la que participaron también la Asociación Madres Línea fundadora, HIJOS Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos de Derechos Humanos, Carlotto prometió que "no" claudicarán en "la lucha por justicia".

La presidenta de Abuelas encrudeció sus críticas hacia el dictamen del tribunal que, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas al entender que "abre la puerta a la impunidad de los genocidas".

"La reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura. Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes", se quejó.

Ese criterio, remarcó, "es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humano a la que la Corte Suprema vuelve a desoír".

El fallo podría beneficiar a "centenares de represores detenidos con prisión preventiva” que podrían obtener “drásticas reducciones en sus penas e incluso solicitar la libertad por haber cumplido dos tercios de la pena", explicó y, además "abre un camino incierto en cuanto a los apropiadores de menores
porque cambia el criterio de la ley aplicable",
por lo que recibirían condenas "no acordes a la gravedad del hecho".

También cuestionó al poder judicial por los juicios "tardíos" de los genocidas, cuyas condenas, "en su mayoría" no se encuentran firmes "por las propias dilaciones del propio Poder Judicial".

Esta tarde, Carlotto había atribuido la resolución al gobierno de Mauricio Macri cuya administración "trajo como norma el que se olvide, el desprestigio, porque han querido minimizar la cantidad de desaparecidos, nos han tratado de ’curros’ en campaña, nos han dicho improperios, nos quieren borrar de la historia".

Tras definir el fallo como una "estafa a la moral social", expresó:"Nos están destruyendo en esta gestión de gobierno, no solamente en la economía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender".

Al respecto, acusó a Cambiemos de pretender "borrar la historia, hacer una historia nueva, con otro lenguaje, las timbreadas, el vecino y los globitos de colores".

Asimismo, señaló que "tenemos un gobierno de ladrones, y es así porque está probado lo del Correo y todo lo que se está descubriendo; de incompetentes, porque no saben, están aprendiendo, y además de mala gente, porque esto es de maldad absoluta no para nosotros, para los hijos de ellos. ¿No se dan cuenta?", completó.

"Estamos en un país de trastornados", sostuvo Carlotto y dijo "lamentar" la posición de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien votó a favor de la aplicación del beneficio.