21 de abril de 2017
El municipio bandeño articula acciones de prevención del consumo de drogas junto a la Sedronar
En el marco de las acciones de prevención del consumo de drogas que se desarrollan desde la Municipalidad de La Banda, se realizó una capacitación en las instalaciones de la Casa del Bicentenario dictada por miembros del equipo técnico de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
En la oportunidad el intendente Pablo Mirolo y representantes de las diferentes áreas del Departamento Ejecutivo Municipal participaron del encuentro realizado con el objetivo de coordinar acciones para combatir el consumo de drogas en la ciudad.
La capacitación fue organizada desde la Secretaría de Gobierno de la comuna, a través de la Dirección de Prevención contra el Uso Indebido de Drogas, área del municipio que promueve el desarrollo de políticas locales que den respuesta a esta problemática, mediante acciones que se ajusten a las particularidades de cada lugar.
En su discurso, el jefe comunal bandeño expresó: “Estamos contentos de recibir a gente de Nación, en este caso para el abordaje de esta problemática que aqueja todas las ciudades de la Argentina y que La Banda lamentablemente no escapa de esta realidad, que tiene que ver con el consumo de drogas que afecta particularmente a la franja etaria de la juventud sin distinción de clases sociales”.
Y agregó: “Hemos entendido que se necesita realizar un trabajo en conjunto entre nación, provincia, municipio y la sociedad misma para solucionar y prevenir esta problemática. Queremos organizar un trabajo articulado entre todas las diferentes áreas del municipio, en materia de prevención desde el área que trabaja específicamente con el consumo de drogas, como también el área de Salud, Juventud, Educación, Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y sin descuidar lo que tiene que ver con obras públicas a través de la habilitación de espacios deportivos y de recreación para nuestro niños y jóvenes, cuidando también otros aspectos como la iluminación de la ciudad en especial en sectores vulnerables”.
Por su parte, el responsable de la Dirección municipal, Matías Nediani, indicó: “Tenemos muchos proyectos para ejecutar este año, no solamente en prevención sino también en lo que tiene que ver con capacitaciones para que los chicos que están pasando por esta problemática de consumo de sustancias psicoactivas, se involucren con un proyecto de vida y no solo se recuperen sino que también puedan ser insertados laboralmente con el apoyo del Estado municipal”.
Asimismo, uno de los integrantes del equipo técnico regional de la Sedronar, Lic. Daniel Miño, añadió: “Nosotros seguimos el lineamiento de trabajar sobre la demanda, es decir evitar que los chicos lleguen a un estado de dependencia total de las drogas, impulsando las diferentes formas de prevención. En esta oportunidad nos pone muy contentos que se pueda conjugar un espacio compartido con el municipio bandeño, por lo que estamos agradecidos con la disposición del intendente Mirolo”.