19 de abril de 2017
Maduro denunció intento de golpe de la oposición y EE.UU.
El presidente de Venezuela informó que su administración desarticuló un proceso desestabilizador impulsado por la nación norteamericana y apoyado por el líder legislativo opositor, Julio Borges. El mandatario pidió que las manifestaciones sean pacíficas porque el "guión" de los que buscan "asaltar el poder político" es, justamente, la violencia y el caos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos impulsó un proceso golpista contra Venezuela, secundado por el líder legislativo opositor Julio Borges, pero que su administración logró desarticularlo.
En un encuentro en la casa de gobierno, Maduro afirmó que las autoridades detuvieron a un cabecilla del complot y que persiguen a un grupo de conspiradores civiles y militares, algunos de los cuales huyeron a Colombia.
"Se capturó a un grupo comando de la oposición convicto y confeso con armas y planes para agredir a la movilización convocada por la derecha. Estamos en pleno proceso de búsqueda y captura de sus cómplices para garantizar la paz", afirmó.
En la reunión con el gabinete ejecutivo y mandos militares, Maduro firmó un decreto para activar un plan militar especial contra el complot, y acusó a Borges de haber llamado abiertamente a un golpe de Estado en una declaración que hizo en el palacio Legislativo, en la que instó a las Fuerzas Armadas a cesar en la represión a las manifestaciones contra el gobierno.
"Lo denuncio: Estado Unidos ha dado luz verde y el visto bueno para el proceso golpista descarado para provocar la intervención de Venezuela. Borges encabeza el golpe de Estado que ha decretado el Departamento de Estado. El mundo debe rechazar este llamado que hizo Borges desde el Palacio Legislativo y con el cual ha asumido la jefatura de este golpe, que vamos a derrotar con la firmeza de las leyes", sentenció.
Asimismo, alertó que su gobierno enfrenta una arremetida internacional encabezada por métodos extremistas del Departamento de Estado norteamericano, que busca provocar una intervención imperialista.
El presidente pidió a los venezolanos manifestarse en las protestas de forma no violenta porque ese es el "guión" del golpe de Estado que busca la oposición venezolana para "asaltar el poder político".
"No se lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia porque el poder político le pertenece a un pueblo que es garante de la paz. Quieren violencia, quieren impedir que en abril se consolide la recuperación económica", aseveró.
Maduro sostuvo que la arremetida propiciada por la oposición con protestas contra el gobierno quiere devolver a Venezuela a la esclavitud. En tanto, opositores y chavistas se medirán este mier´coles en las calles en manifestaciones que se anuncian masivas. Hay un fuerte operativo de seguridad.