Por Luis Mendoza 

[email protected] 

El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados buscará reunir hoy el quórum reglamentario de 129 legisladores sentados en sus bancas, para una sesión especial pedida a fin de tratar proyectos de declaración sobre la crisis en Venezuela.

La sesión fue solicitada a partir de las 16 para considerar las iniciativas de los diputados oficialistas Mario Negri, Elisa Carrió y Eduardo Amadeo y también incluyó uno del líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa. Como ninguno de los cuatro proyectos tienen dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Carrió, se necesitará de una mayoría especial de dos tercios para habilitar su tratamiento.

Desde el Frente para la Victoria (FpV-PJ) ya avisaron que no bajarán al recinto, en tanto desde el massismo trascendió que tampoco se sumarían a la movida de Cambiemos. Las iniciativas apuntan a expresar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de arrogarse facultades parlamentarias, que ya fue desestimada en ese país.

Mientras tanto, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ insistirán en sus propias convocatorias de sesión especial para mañana, con el conflicto docente como eje central de debate. La bancada kircherista, encabezada por Héctor Recalde, rechazó ayer las versiones periodísticas que hablan de una "parálisis del Congreso", señalando que siguen trabajando para debatir sobre tarifazos, aumentos en alimentos, despidos y la problemática de la educación pública.