NOTAS RELACIONADAS

  • "Los resultados del plan Argentina Aprende fueron sorprendentemente malos"

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró este martes que el Gobierno "retoma el diálogo inmediatamente" si los gremios docentes no siguen haciendo paro en reclamo de la convocatoria a paritaria nacional y advirtió que las huelgas "tuvieron un bajo acatamiento".
 
"Sin paros, retomamos el diálogo inmediatamente", aseveró el ministro, quien encabezó una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, para presentar datos de la prueba Aprender, cuando se cumple este martes la primera jornada de un paro de 48 horas convocado por CTERA y que culminará el próximo miércoles con una Marcha Federal Docente a Plaza de Mayo.
 
Mientras el ministro estaba en la Residencia Presidencial, integrantes de diferentes gremios docentes (UTE, Conadu, Feduba, Sadop, entre otros) realizaron este mediodía una “clase abierta” frente al Palacio Sarmiento, sede de la cartera, para difundir sus reclamos salarios y de mayor presupuesto educativo.
 
Bullrich advirtió que "el diálogo tiene que ser muy amplio y abierto, que tienen que ser tolerante y no puede ser intransigente, Y tiene que estar basado en la verdad porque cuando se dice que no hay un salario docente mínimo fijado no es verdad, porque hoy es de 9.672 pesos, un 72 por ciento más que en el momento que asumió Macri la presidencia".
 
Y además, subrayó que "casi triplicamos los fondos que la Nación invierte en salarios docentes".
 
No obstante, el titular de la cartera educativa aclaró que "el gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación" con los gremios, ya que, en esas tratativas, "cada provincia paga lo que puede pagar".
 
Bullrich además negó que haya una intencionalidad en presentar los resultados de las evaluaciones en medio del conflicto docente, al asegurar que "siempre dijimos que presentaríamos estos resultados en la segunda quincena de marzo".
 Y subrayó que "los paros han tenido bajo acatamiento en general" en estas tres semanas de conflicto.