18 de marzo de 2017
Trump advirtió a Corea del Norte: "Se están portando muy mal"
El presidente de los Estados Unidos utlizó la red social Twitter para advertir duramente al gobierno norcoreano. Además, aprovechó para criticar a China: "¡Ha hecho poco por ayudar!", consideró. Por otro lado, el secretario de estado, Rex Tillerson, subrayó que "la paciencia estratégica se ha terminado".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recriminó a Corea del Norte por "comportarse muy mal" y a China por hacer "poco" para frenar al gobierno norcoreano. "Corea del Norte se está portando muy mal. Ellos han estado jugando con Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!", escribió hoy Trump en la red social Twitter.
Trump ya había criticado al régimen de norcoreano y a China por su apoyo a Pyongyang y su política comercial y monetaria, ya que el mandatario considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas ha tenido efectos "devastadores" en la economía estadounidense.
Los comentarios de Trump se producen después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera en Seúl que la diplomacia paciente de la era de Barack Obama (2009-2017) se ha terminado a la hora de lidiar con el programa nuclear norcoreano y que todas las "opciones están abiertas" en este terreno.
"La paciencia estratégica se ha terminado", dijo hoy Tillerson, que no ofreció más detalles sobre qué fórmula baraja la Casa Blanca para atajar la nuclearización norcoreana.
Precisamente, uno de los momentos más delicados en la gira asiática de Tillerson llega este sábado en Beijing, donde el secretario de Estado tiene pensado reunirse con el presidente chino, Xi Jinping; con el primer ministro chino, Li Keqiang; con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y con el ministro de Exteriores, Wang Yi.
Está previsto que parte de esas reuniones se centren en preparar el próximo viaje de Xi a EEUU para reunirse con Trump, quien va a recibirlo en abril en su lujoso club de Mar-a-Lago (Florida).
Tillerson encara mañana la parada más compleja de su gira asiática, Beijing, donde intentará convencer a las autoridades de que el sistema antimisiles THAAD, que Washingon despliega en territorio surcoreano, es puramente defensivo.