Por Luciano Bugner 

[email protected] 

Los cruces entre docentes y funcionarios bonaerenses continúan y parecen, en corto tiempo, no tener un fin. Hoy nuevamente habrá una reunión entre ambas partes, aunque el frente gremial advirtió que no concurrirá porque “queremos un marco de legalidad”.

Según denuncian, todavía no fueron notificados sobre la conciliación obligatoria, ahora avalada por un nuevo fallo judicial. Desde el gobierno, en tanto, insisten en que los sindicatos “no están cumpliendo con la ley”. Mientras tanto, las escuelas de la provincia seguirán cerradas, en principio, hasta el viernes.

Se cumplió una nueva jornada de paro, pero el lunes tuvo un ingrediente especial: se sumó el nivel secundario. Así que se estima que ayer unos 4.600.000 de chicos estuvieron afectados, aunque la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 85%.

Y hoy se verá nuevamente la misma imagen, porque el frente gremial, conformado por los seis gremios provinciales (FEB, Suteba, UDA, AMET, Sadop, Udocba), decidió realizar un nuevo paro en busca de una convocatoria paritaria.

“Nosotros estamos abiertos al dialogo, pero no nos convocan”, le dijo a “Crónica” Elisa Semino, de Suteba. Como contrapartida, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios a la sede del Ministerio de Economía de la provincia, donde estarán esperando los ministros, informaron fuentes oficiales.

La reunión se da en el marco de la conciliación obligatoria, que ayer recibió un aval judicial (que dejó sin efecto un amparo que había respaldado el reclamo gremial) y no incluye discusión salarial, por eso allegados a Vidal insisten en que “tienen que cumplir con la ley”.

Según el fallo, que vuelve a poner en vigencia la conciliación, “sin desmedro de los legítimos derechos de los trabajadores a procurar la recomposición salarial por los medios establecidos por las leyes, también es indudable el interés colectivo en la reanudación de la actividad de los docentes como garantía de acceso a la educación que sustenta las denuncias y planteos de la demanda sin que ello importe adelanto de jurisdicción sobre la problemática en debate”.

De todas maneras, para Miguel Díaz (secretario general de Udocba), “es un convenio trucho. De la conciliación, que en teoría da vuelta el fallo del juez Arias, no tenemos el dictamen, por lo cual no fuimos notificados”. Según dijo el dirigente gremial, “entendemos que los jueces están divididos. Por eso lo único que pedimos es un marco de legalidad. Y si vamos a la reunión de mañana (por hoy), lo que hacemos es avalar la ilegalidad”.

En ese marco, María Laura Torre, de Suteba, le confirmó a este medio que “los seis sindicatos decidimos, en unidad, no concurrir”. Asimismo, el frente gremial decidió, además del paro de hoy, adherir a la medida de fuerza a nivel nacional de mañana y del jueves, día en el que además marcharán a la Gobernación.