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POLITICA

29 de agosto de 2014

Cómo pautar en televisión y no morir en el intento

Desde el próximo lunes el Gobierno controlará cada publicidad que emitan los canales

Finalmente llega el día. Desde el primer lunes de septiembre el Estado Nacional, a través del Afsca, controlará –previamente- cada uno de los avisos publicitarios que emitan los canales de televisión. El mecanismo no es sencillo, y el mundo de las agencias, anunciantes y productoras lo ve con preocupación.

El trámite comienza en la página de la AFIP: antes que nada hay que ingresar la clave fiscal. De ahí se pasa al Registro de Publicidades. Para esto las agencias, productoras, intermediarios y anunciantes deberán contar con "la reinscripción anual sin vencer". Si todo esto funciona, ahora sí empieza la inspección.

Lo primero que el Estado quiere saber es: 1- El nombre de la publicidad; 2- La marca del producto; 3- El nombre del producto; 4- La fecha de la declaración; 5- Si la presentación fue confirmada; 6- Si se ve la fecha en que se confirmó la presentación de la declaración jurada; 7- El código alfanumérico del registro de la ficha técnica.

Si el sistema considera que esta parte del examen estatal ha sido superado, comienza la inspección del aviso: 1- Nombre de la pieza publicitaria; 2- Marca del producto; 3- Nombre del anunciante; 4-Duración del aviso; 5- Fecha en la que se rodó la publicidad; 6- Lugar donde se realizó.

Luego el Gobierno indagará sobre el personal que trabajó en la confección del aviso. Será necesario informar : 1- El nombre; 2- El apellido; 3- El documento; 4- La nacionalidad; 5- El país de residencia; 6- La etapa del proyecto en la que participó; 7- La Función; 8- Número de carnet; 9- CUIT/CUIL de cada autor, artista, actor, músico, director, productor, técnico, editor, locutor, creativo.

Luego de obtener todos estos datos, la administración pública solicita que la productora, coproductora, agencia y el anunciante ingresen: 1- El CUIT; 2- El Código AFSCA; 3- El nombre y apellido o Razón Social; 4- El número de inscripción.

"Se nota que esta gente no trabajó nunca en el mundo de la publicidad ni en los medios, no entienden los tiempos con que trabajamos", aseguró un directivo de la Asociación de Agencias de Publicidad en riguroso off the record. "Te imaginarás que no queremos tener problemas con el Afsca". El mismo temor al ente de control pudo observarse en el gerente de comunicaciones de una clásica bebida cola:" Nuestros abogados nos recomiendan no emitir publicidades estos días, hasta ver cómo funciona esta nueva burocracia".

El lunes el mundo de la televisión podrá ver el segundo instrumento que se pone en marcha de la ley de medios: el primero fue el separador que indica cuándo comienza y cuándo finaliza el espacio publicitario

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