23 de febrero de 2017
Otro brote que se seca: cayó la construcción
Hubo una baja del 2,6% del empleo formal, pese a las promesas de inversión en el sector.
Pese a las reiteradas promesas de inversión en obra pública para generar un repunte de la industria de la construcción, un análisis asegura que el sector genera cada vez menos empleo. De acuerdo con el Informe de Coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 hubo una baja de 2,6% en el empleo formal, respecto de noviembre.
En la comparación interanual, teniendo en cuenta diciembre de 2015, el último mes de 2016 exhibe una caída del empleo registrado en el sector de 3,2%, evidenciando así el menor ritmo de contracción de todo el año pasado. Igualmente, la baja promedio interanual fue de 10,3%.
En tanto, el análisis registró en diciembre 373.794 puestos de trabajo. Si bien de esta manera se interrumpió una secuencia de cuatro meses consecutivos de recuperación, el informe remarca que dada la estacionalidad que afecta a la actividad sectorial en el último mes de cada año, en diciembre siempre se reduce el nivel de empleo en la construcción.
Respecto del cuarto trimestre del año 2016, el Ieric aseguró que culminó con un promedio de ocupación de 378.218 puestos de trabajo registrados, marcando una expansión de 2,2% en relación con el trimestre precedente y una caída del 7,7% en comparación con igual período de 2015.
Caída en todo el país
La baja se pudo apreciar en casi la totalidad de las jurisdicciones que componen el territorio nacional. Entre las más significativas en relación a noviembre se destacan las registradas en las provincias de Misiones (-13%), La Pampa (-5,9%) y Formosa (-4,9%).
Vale aclarar que fueron las grandes jurisdicciones los distritos de mejor evolución relativa en todo el año 2016, siendo la caída del empleo en el resto del país lo que impulsó la disminución a nivel nacional, destacándose las regiones del Noreste (-19,6% interanual) y de Cuyo (-17,4%).
Por último, la baja del empleo durante 2016 en la Región Metropolitana fue del 8,4% interanual y se explica fundamentalmente por la disminución de 11% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el Gran Buenos Aires, siendo contrastada con una merma más moderada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-5,5%).