Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:44 -

GENTE

28 de agosto de 2014

Las comidas anti-aging para frenar el envejecimiento

En las sociedades modernas, cada vez se envejece más rápido. Qué alimentos ayudan a detener este proceso biológico ¿Se puede disfrutar del paso de los años con salud? El especialista Rubén Mühlberger da las claves en la serie de "Micros Tendencias"

El envejecimiento es un proceso inevitable, pero ¿qué pasaría si pudiera retrasarse la mayor cantidad de tiempo posible? Aquellos dolores que vienen con la edad, el aumento de peso, la falta de energía. Para ello, el especialista en anti-aging Rubén Mühlberger desarrolló un programa especial para prevenirlo.

Crédito: Shutterstock

El envejecimiento es un proceso inevitable, pero ¿qué pasaría si pudiera retrasarse la mayor cantidad de tiempo posible? Aquellos dolores que vienen con la edad, el aumento de peso, la falta de energía. Para ello, el especialista en anti-aging Rubén Mühlberger desarrolló un programa especial para prevenirlo.

     

 

"¿Qué significa envejecer? Es tan criticado este término, pero envejecer no es sinónimo de enfermedad. Si a partir de los 40 años empieza la hipertensión, los problemas de próstata, la depresión, tumores, fenómenos cardiovasculares, que te van haciendo la vida negativa, ya deja de ser un envejecimiento porque se convierte en un padecimiento. En nuestro cuerpo, todos tenemos la posibilidad de parar, de frenar, de revertir el envejecimiento cuando se está transformando en una enfermedad", asegura.

El problema, según señala el especialista, radica cuando las personas se acostumbran a esas dolencias como 'parte de la vida', como un hecho natural, cuando el envejecimiento "no es sinónimo de deterioro".

"¿Qué vamos a hacer para no vernos ni sentirnos viejos? Comer bien. Un programa basado en la nutrición, ya que somos lo que comemos y más aún lo que absorbemos. Hay que darle al cuerpo una selección de alimentos que reduzcan la producción de toxinas y que proporcionen una cantidad óptima de vitaminas minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, fibras y agua para protegerlo. Estimularle el propio poder de autoreparación y ayudarlo a trabajar lo más eficientemente posible".

Todos los días hay que consumir cinco piezas de vegetales y dos piezas de frutas.

   

 

"Comer bien no significa elegir los alimentos que son más ricos, sino elegir aquellos alimentos que vamos a absorber y que nos van a dar nutrientes o micronutrientes que son fundamentales para revertir el desgaste celular"

 

-Vegetales: Ayudan a mantener los huesos sanos. Coles, perejil, berro, lechuga y arvejas.

-Cebolla y ajo, ricos en sulfuro, reparan la piel a partir de los 40 como arrugas, falta de elasticidad y protegen las arterias.

-Zanahorias, apio, pepino, alfalfa y espárragos, aportan silicio para ayudar a la absorción del calcio y ayuda a bajar el colesterol y la presión sanguínea.

-Frutas: Ricas en potasio.

-Bananas, naranjas, manzana, melón, duraznos, frutillas y palta. El potasio baja el sodio de los alimentos conservados y procesados. Ayudan a bajar la tensión arterial, la retención de agua y la aparición de celulitis. Aportan fibras para limpiar el intestino y hacerlo más activo después de los 40.

-Legumbres: Ricas en lecitina que ayuda a bajar el colesterol y mantiene el cerebro en buenas condiciones

-La quinoa. Debería ser utilizada por aquellos que a partir de los 40 sienten disminución de la energía o presión arterial alta.

-Productos de soja: rica en calcio y contiene fitoestrógenos. Nos protegen de los contaminantes que imitan los estrógenos. Deben comerse de 4 a 5 veces por semana. Especialmente en la menopausia y en los hombres con problemas de próstata.

-Huevos, carne y pescado: La proteína necesaria para las células y tejidos, ayuda a mantener el tono muscular y ayudan a fabricar hormonas. Los huevos mejoran la capacidad mental y revitalizan la piel. La carne mantiene la energía y la salud en general. El pescado es excelente para prevenir la sequedad de la piel, coágulos sanguíneos y problemas cardiovasculares. Comer tres veces por semana como mínimo.

-Semillas y frutos secos: Aumentan la libido y ayudan a estimular el metabolismo y control de peso. Comer en pequeñas cantidades.

-Hierbas y especias: Jengibre, cilantro, comino ayudan a la digestión.

-Agua: beber al menos un litro y medio al día. Más si hace deporte o calor. Hay personas que sólo toman gaseosa. Pero cuando llega al cuerpo ese líquido dulce, gasificado, lleno de productos químicos desgasta la célula y la envejece.

-Evitar el consumo diario o excesivo de cigarrillos, té, café, alcohol, productos refinados, procesados y grasos (pastelería, quesos, margarinas, panes, harinas, azúcar, dulces). Todos actúan como antinutrientes y además de envejecer las células son incompatibles para la salud.

"Como dijo Thomas Edison en 1890. El médico del futuro no va a dar medicinas, va a animar al paciente a comer bien, a cuidarse y a tener una actitud y un estilo de vida cada vez mejor porque va a vivir mejor y necesita vivir más".

COMPARTIR: