Por Leo Schwarz 

@Leo_Schwarz 

Florencio Varela, barrio de casas bajas y gente humilde, vive un sueño del que no quiere despertar. Defensa, club que los representa, se ganó el derecho de jugar en la máxima categoría hace casi tres años y no quiere desprenderse de esa plaza.

En ese contexto aparece un enorme dilema, considerando que en el momento que más unidades debe adquirir para seguir en Primera, también aparece la histórica oportunidad de coquetear ante rivales de otros países, ya que jugará la Copa Sudamericana por primera vez en la historia.

Por eso, mientras la espera por competir oficialmente se hace eterna, un referente de la institución pone los pies sobre la tierra: la mención es para Jonás Gutiérrez, quien en un mano a mano con diario Crónica confesó -entre otras cosas- que engordar el promedio es la meta máxima.

Además, habló del entrenador, del desorden que se evidencia en Viamonte 1366, de su vida privada y de los sinsabores y alegrías que le brindó el deporte más popular en Argentina.

-¿Cómo encaran esta atípica pretemporada?

-Estamos entrenando muy concentrados, dándolo todo. Tenemos un poco de incertidumbre porque no sabemos cuándo arranca el torneo, pero eso no está a nuestro alcance. No podemos pensar en algo que estamos ajenos. Lo que sí podemos hacer es entrenar y pulir los movimientos. Queremos llegar de la mejor manera.

-¿Estás conformes con el rendimiento en los amistosos?

-Más allá de que los resultados sirven como preparación para ir agarrando ritmo. Cada equipo te presenta una idea distinta y eso es bueno para adaptarte cuando arranque el torneo, para poder resolver los distintos planteos que tendremos que superar.

-¿Te gusta la idea de juego de Beccacece? Es muy similar a la de Holan...

-Tienen una línea de juego parecida. Quieren ser ofensivos y defender a partir de la tenencia de la pelota. Cuando llegó Sebastián se siguió con la misma línea. Ambos son muy dinámicos y como equipo lo disfrutamos mucho porque siempre quieren ser protagonistas.

-¿Te sentís un referente en el plantel?

-Por la edad y por la trayectoria, trato de hablarle a mis compañeros. Tengo mucha experiencia pero también la tienen Arias, Castellani y Fredes, que son muy importantes para el grupo. Somos los que más hablamos.

-¿Para qué está Defensa?

-Me gusta ir paso a paso. Tenemos un plantel que está convencido de la forma que quiere jugar. Sabemos que cada partido es muy difícil y que no se gana nada de antemano. Tenemos mucha fe en nosotros, sabemos que si hacemos bien las cosas podemos tener buenos resultados. Seguir engrosando el promedio es lo principal, a medida que pasen las fechas veremos si estamos para algo más.

-Pero también tienen la Sudamericana...

-Jugar la Copa será algo increíble. No va a haber otra primera vez. Poder ser parte de esto es algo muy lindo porque siempre el debut es especial. Nos tocó un grande con mucha historia (San Pablo) pero tenemos plena confianza en nosotros. Tenemos que apuntar a darlo todo en los 180 minutos, no nos podemos desconcentrar porque tienen un nivel de jugadores muy alto que lo pueden definir en cualquier momento. No podemos descuidar el torneo, eso es lo importante porque no se sabe cómo va a ser el formato el año que viene.

 -¿Los incomoda saber que se vienen descensos masivos? -

No sabés con qué te pueden salir, es fútbol argentino... Yo lo vengo manifestando hace rato, se tienen que poner de acuerdo y tirar para el mismo lado. Que tomen la decisión que tengan que tomar, pero todos de la mano porque sino es pan para hoy y hambre para mañana. Necesitamos tener el torneo argentino que tuvimos hace años.

-Tuviste varias ofertas, ¿te quedás en Defensa?

-Mi idea es quedarme acá porque fue la posibilidad que me dio el fútbol argentino de estar cerca de mi familia. Este semestre va a ser muy lindo y después veré, pero estoy muy feliz de estar en Defensa.