Con una conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, volverá al centro de la escena política. Lo hará, una vez más, con malas noticias.


El titular de la cartera deberá explicar y detallar el incremento de las tarifas de energía eléctrica, el primero de los dos confirmados por el gobierno nacional para este año.

Según se había anticipado tras las audiencias públicas de octubre, el incremento promediará un 36% para el 70% de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, adelantó en dicha audiencia que los consumidores metropolitanos recibirán facturas promedio de 490 pesos mensuales, frente a 360 hasta ahora, lo cual coincidiría con lo solicitado por las distribuidoras Edenor y Edesur.

Las empresas estiman que con un consumo de 300 kwh mensuales (que corresponde a una vivienda bien equipada y abarca a más de la mitad de los clientes), con impuestos y tarifa plena, pasaría de pagar 241 a 317 pesos, con impuestos y tarifa plena, con lo cual más de 60% de sus clientes residenciales pagaría un promedio de 231 pesos con un máximo de 343 (a valores ajustados a diciembre).

Desde la cartera de Energía, en tanto, defienden la revisión como base para mejorar la calidad de servicio, con "más seguridad de suministro a precios competitivos y un aumento de inversiones, generación de empleo y acceso a nuevas tecnologías".


Aumentos para todos


Lo cierto es que, una vez más, los incrementos tarifarios pondrán fuerte presión sobre la inflación, que el gobierno asegura tener controlada, y reitera que no superará el 17% anual (1,5% promedio por mes). Sin embargo, distintas consultoras privadas ya estiman que el alza de precios de 2017 llegará al 24%, y anticipan que en enero el índice de precios al consumidor (IPC) estará en torno al 1,8%, y subirá a más del 2% en febrero.

El lunes, "Crónica" adelantaba lo que se conoce técnicamente como "pass through", el traslado a precios de un costo que sube: los hipermercados ya confirmaron que los productos se encarecerán por la suba de la luz.

Y todavía falta el gas. Y nuevos incrementos de los combustibles líquidos, que afectan la logística. En ese contexto, esta semana se harán efectivas otras "actualizaciones tarifarias" anunciadas con anterioridad.

En el transporte hay que anotar el incremento que rondará el 40% promedio en los peajes de acceso a la Capital Federal, que tendrán además nuevas categorías con mayores subas.

Pero hay más. Las prepagas y obras sociales recibieron luz verde para ajustar en un 6% el cargo a sus clientes, desde febrero.