NOTAS RELACIONADAS

  • "No hubo un plan sistemático para hacer desaparecer personas"

  • "Si Gómez Centurión no los representa que lo echen a la mierda"

  • Cristina: "Gómez Centurión cometió apología del delito"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de una “brutalidad extrema” las apreciaciones del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la dictadura militar, y pidió al presidente Mauricio Macri removerlo de su cargo, y a la Justicia analizar si en esas expresiones no hay “apología del delito”.

Carlotto tildó de “aberrante”, de “mentiras” y una “patraña” la opinión de Gómez Centurión acerca de que la dictadura no fue “un plan sistemático” para hacer desaparecer personas, sino una “reacción absolutamente desmedida” de los represores, y advirtió que las palabras del funcionario se enmarcan en una “política clara de querer borrar la historia”.

En declaraciones al canal C5N, la dirigente sostuvo que el Presidente “no solamente” tiene que “sacarlo de la gestión”, sino que la Justicia debería “analizar si no es apología del delito” y “si no es, desde el espacio público de información, desinformar”.

Hay que tomar medidas, esperemos que el Presidente lo haga; la sociedad lo va a repudiar” al director general de la Aduana, alertó Carlotto y exigió que la eventual separación del cargo de Gómez Centurión se haga con premura: “No volvamos a crear situaciones de ver qué se hace, disculparlo, entenderlo, se equivocó...Aquí no hay errores, aquí hay una política clara de querer borrar el tiempo”, resaltó.

La titular de Abuelas calificó de una “brutalidad extrema” las palabras de Gómez Centurión y, tras repudiar que el funcionario haya puesto en duda el número de 30 mil desaparecidos, lo mandó a la “escuela, a primer grado, para que aprenda a pensar”. “Los planes sistemáticos existieron, las cárceles clandestinas existieron, centenares de cárceles en todo el país, y además los propios genocidas lo confiesan, lo dicen”, advirtió.

Carlotto insistió en que a Gómez Centurión “lo mandaría a una biblioteca más o menos un año, que coma ahí adentro hasta que aprenda y después salga recién o, si no, que el Presidente de la Nación ante este agravio, que también le tiene que concernir a él porque está representando a quienes lo votaron, lo reconvenga, le diga algo”.

La dirigente sostuvo que los propios represores, entre ellos “(Jorge) Videla” llegaron a hablar de la cifra de “45 mil” víctimas, entre “muertos y desaparecidos”.