Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:32 -

POLITICA

19 de agosto de 2014

Para el juez Claudio Bonadio, "falta de decisión política" para combatir el narcotráfico

El juez participó de una jornada sobre el tema en la Legislatura porteña. Se mostró en contra de la creación de una agencia especial

En medio de la polémica sobre el avance del narcotráfico entre el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el juez Claudio Bonadio se refirió al tema durante unas jornadas organizadas en la Legislatura porteña. "En los últimos cuatro o cinco años, las fuerzas policiales ya no vienen a los juzgados federales para comenzar investigaciones (sobre drogas). Esto habla del mal desempeño de las fuerzas federales", analizó el magistrado.

Bonadio, que aseguró que al gobierno nacional "le faltó decisión política" para combatir al narcotráfico, repasó una serie de estadísticas sobre los juzgados federales de la Ciudad. Dijo que durante el 2014 ingresaron 2.015 causas y que más del 90% fueron promovidas por la Policía Federal, pero que esa fuerza sólo secuestró 6 kilos de cocaína y 36 kilos de marihuana.

Uno de los debates que arrojó la primera jornada del evento es en torno a la creación de una agencia especial que se dedique exclusivamente a combatir el narcotráfico, como la DEA en los Estados Unidos. "No creo en eso, porque a esos agentes habría que formarlos. Lo mejor es poner en valor lo que tenemos", opinó Bonadio.

En cambio, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se mostró a favor. "Lamentablemente hoy el país tiene condiciones para ser receptor de personas ligadas al narcotráfico", opinó el funcionario al cuestionar los controles de las fronteras y el sistema de radarización.

"El narcotráfico cercena la libertad de la sociedad. Si no tomamos medidas de largo plazo dentro de un proyecto serio de políticas públicas, vamos a estar en desventaja con la región", concluyó Montenegro. E hizo hincapié en la responsabilidad del gobierno nacional, quien "debe liderar la lucha contra el narcotráfico".

Hoy también expusieron los diputados de la Ciudad Cristian Ritondo y Daniel Presti, ambos del PRO, y el integrante del Consejo de la Magistratura porteño Jorge Enríquez

Organizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, el Poder Judicial de la Ciudad, el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública, la Legislatura y la fundación Konrad Adenauer Stiftung, las jornadas celebradas en el Salón San Martín continuarán mañana. Entre los participantes estarán José Luis Puricelli, Alberto Föhrig, Sebastián Cinquerrui, Marcelo Aguinsky y Ventura Barreiro. También habrá un panel con expertos de Colombia, Brasil y Perú.

COMPARTIR: