NOTAS RELACIONADAS

  • Irán dice que la decisión de Trump es "un regalo" para los extremistas

  • Estela de Carlotto celebró la marcha atrás del gobierno sobre el 24 de marzo

Por Roberto Di Sandro
El Decano. 69 años en la Casa Rosada

Esta sección anticipa muchas cosas. Son años y años (casi 70) que dan valor a esta tarea desde Casa de Gobierno. No hay vanagloria por eso, pero el fuego sagrado de la noticia lo llevamos siempre, y bueno, la primicia es un deleite. Por supuesto que otros colegas a veces equilibran y también superan.

Eso es lo lindo: la competencia no muy tenida en cuenta en estos años de presencia absoluta "de la tecnología", pero cuando se presenta recuerda otras épocas.

Después de esta "previa", enumeramos parte de la situación que agobia al gobierno y que la mesa chica trató en las últimas 48 horas, tanto en la Rosada como en Olivos: 1) El decreto del feriado del 24 de marzo (querían moverlo y darán marcha atrás). 2) Palabras más o menos del gabinete chico y la voz de la canciller Susana Malcorra: "Donald Trump es un caso muy difícil. Habrá que remar". 3) Paritarias: "Algunos gremios aceptan, otros no". Soltaron esta frase: "Hay un ambiente ‘non sancto’". 4) "¡Qué descuido, Patricia!". Interrogante del Presidente hacia Patricia Bullrich por el hackeo de su cuenta. 5) Desocupación: se busca más trabajo. Tampoco hay inversiones. 6) Precios: siguen aumentando. Ahora con pago en efectivo dicen que habrá descuentos. Alguien preguntó en la mesa chica: "¿Los habrá?". Pero hay otro cúmulo de problemas que emergen a cada momento. Los ministros de "el Petit" conjunto toman nota. Hay directivas de Macri que buscan soluciones. Los que están a su alrededor deben concretarlas. Es difícil, claro. Próximo bloque: anuncios.

Coparticipación
Están preparando una reunión cumbre. Todos los gobernadores, todos los ministros de provincias, y quizá presencias políticas. El borrador está en manos de Rogelio Frigerio, un ministro activo por sus roles: de Interior y de Planificación (obras públicas). Antes de irse a Mar del Plata, convino con el Presidente en convocar para el 14 de febrero "un gran evento" para un tema fundamental: la ley de coparticipación. El tema de la distribución de los impuestos es esencial, y ya esta semana que viene habrá algunos mandatarios provinciales aquí en Buenos Aires. Hurgando un poco más en este asunto, "Crónica" supo que van a ser convocados no sólo todos los gobernadores, sino también ministros relacionados directamente con el tema, y algunos políticos con colores diferentes en sus ideas. Por ahora, sólo algunos mandatarios o representantes. En la planta baja de la Rosada se intensificará el trabajo. El 14, "la gran cumbre". Por lo menos es lo que dice el "paper" del ministro. Antes de la reunión plenaria, de aquí hasta ese momento habrá reuniones individuales con el gabinete económico oficial. Fundamentalmente con el hombre que distribuye los presupuestos: Nicolás Dujovne, flamante integrante del equipo.

Breves y sabrosas
Radicales y peronistas son fundamentales para este gobierno. Por eso, a veces, no callan sus tendencias y recuerdan a sus respectivos líderes. Con equilibrio y respaldo a Macri. Por ejemplo: el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, se prestó a un reportaje y el cronista vio en su despacho la foto de Macri. Lógico. Pero también vio el abrazo de Perón y Evita en aquel día del renunciamiento. Este joven nació a la política con el peronismo. Claro que muchos dicen "peronista" y resulta que después nada de doctrina. De cualquier manera están bien identificados por sus respectivas tendencias: el gobernador de Jujuy Morales; Sanz, un gran político radical; Ritondo (Seguridad), hombre del peronismo, y así sucesivamente. Muchos se anotan porque creen en el actual gobierno. Otros no y miran para otro lado. Seguimos: ¿y esta? Macri está pasando el fin de semana en el complejo turístico de Chapadmalal. Lo hizo el gobierno de Perón en 1947. Estuvimos allí invitados. Es un espacio de turismo impresionante al que hoy sólo falta reponerle ciertas habitaciones. Allí iban a pasar sus vacaciones todos los jubilados. Gratuitamente. Todos los sectores de menores recursos. Por eso, de una voz surgida del Club del 45 -donde la leyenda reúne a peronistas históricos- se escuchó: "Qué diferencia, ¿no? En el sur una ex tiene hoteles donde se podría haber invitado a los ancianos que trabajaron toda la vida. Pero parece que se olvidaron. Y esos se dicen peronistas". Silencio en la noche. Seguimos. No le gustó nada al Presidente leer que una mujer musulmana de Villa María, Córdoba, fue echada de un banco por lucir atuendo de su religión. "Es una orden de arriba", le dijeron señalando al Banco Central. "Eso no va", dijo el mandatario según una voz que contó el hecho. Prepara su viaje el Ministerio de Defensa sobre la visita de Macri a la zona más austral del mundo. Decían que podía hacerlo ahora, en plena campaña antártica, pero hay viajes a Brasil y a España. Marzo no se descarta. Insisten en que desde allí podría hablar por primera vez a través de la cadena nacional de radio y televisión. Ah: si quiere ver la actual campaña antártica véalo en el sitio web de la Casa Rosada. Una más: me dijeron que de aquí al jueves se logra un acuerdo para que se pueda ver el fútbol por televisión. Usted cree que es un hecho insólito. Veremos. Continuará.

Clima tenso
El clima no es muy claro. Más bien tenso. No obstante, de ambas partes buscan un equilibrio caminando por la cuerda floja a fin de no romper la relación. Contactos con la CGT advierten que no se desea llegar a un paro general, pero "si continúan algunas cosas sin solución, la cosa se pondrá fea", se escuchó.
El gobierno ha comenzado una agenda tendiente a flexibilizar los convenios a través de ciertas regulaciones que mucho se aproximan a la productividad. Comenzó con el acuerdo de Vaca Muerta, prosiguió con sectores metalúrgicos y ahora hay una larga fila de gremios que el oficialismo desea incorporar. No es fácil. Hay rechazos de diversos sectores sobre el particular a pesar de existir contactos personales o telefónicos pero que no llegan a concretarse. En el espacio gubernamental han signado este operativo como "uno por semana" o "uno cada 15 días".
Las respuestas abren muchas expectativas. Lo que golpea permanentemente es un tema: la desocupación, y otro ítem que muestra el clima tenso: la reducción del consumo. Como se dice siempre y con claridad: la gente no tiene plata. Para qué dar tantas vueltas, ¿no?

Carne para todos
Las reuniones en la Casa Rosada son interminables. Tanto en el primer piso, la Presidencia, como en la planta baja, Ministerio del Interior. Se trata de seguir a todas, pero a veces algunas de ellas, que llevan sello de importantes, no se difunden. Entrada y salida de funcionarios o personalidades no son proporcionadas a la prensa y obtenerlas es difícil. Nadie informa. Algunas sí; otras tienen un sentido de reservado "absoluto" y otras no son tenidas muy en cuenta. El periodista lucha por cubrir todas. Esta es una: hace horas un núcleo de importantes exportadores de carne de una cadena muy amplia visitó al Presidente. Se trató el crecimiento de las exportaciones del 15 por ciento actual al 25.
Hubo coincidencias en ciertas medidas adoptadas por el gobierno así como en la decisión de encarar la exportación del producto a los Estados Unidos. Por supuesto que todo se vio trabado en las últimas horas por la decisión de Trump de parar no sólo el ingreso de limones tucumanos sino de otros productos que se originan en nuestro país; obviamente, carne también. Los visitantes dijeron que "sólo es un caso administrativo" y que en poco tiempo más habrá posibilidades de acuerdo. Inclusive los expertos en la materia dijeron que en lo interno la carne debe bajar a un precio que pueda estar al alcance de todo el pueblo. ¿Serán sólo palabras? Hasta el domingo.