La contaminación ambiental que se genera con las aguas servidas sin ningún tratamiento, ya generó que se perdieran arroyos, ríos y lagos.

Esto da a entender que los paraguayos viven en condiciones miserables, por lo cual el reclamo de obras que mejoren la calidad de vida es constante.

Existen grandes proyectos de infraestructura sanitaria, que se presentan urgentes. El primero lo lleva adelante el MOPC con la Essap y es para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

El consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras es el único oferente de la licitación y propuso una inversión de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria para las tres ciudades de Central. En esta licitación no hubo competencia y hay dudas respecto al costo final que pagará el Estado por las obras.

Hace unas semanas, el MOPC también adjudicó la licitación pública internacional para las obras cloacales de las ciudades de Asunción y San Lorenzo.

El monto de la adjudicación fue de USD 58 millones, financiados por el BID. El consorcio español Acciona Agua SA con BTD Proyectos y TR Construcciones SA con DC Ingeniería serán los encargados de estos trabajos. Estas obras serán fundamentales para evitar el desagüe de aguas servidas sin tratamiento al río Paraguay.

El último proyecto que se dio a conocer es para la construcción de obras sanitarias para cuatro ciudades de Alto Paraná, que se espera licitar este año bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Se busca la construcción de plantas de tratamientos cloacales y alcantarillados para Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. El costo estimado de esta obra es de USD 1.000 millones.

Estos tres grandes proyectos mencionados son fundamentales para la salud de la sociedad paraguaya y las autoridades de turno las deben priorizar con responsabilidad. Es hora de que se dejen de lado los intereses particulares, para que estas obras se concreten.