Varias organizaciones sociales que integran el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala cortan desde las 13 el Puente Pueyrredón, que une a la Ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda, al cumplirse el primer año de detención de la líder de la Tupac Amaru, previo a lo cual se anunciaron denuncias penales contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y otros funcionarios. También cortaron la intersección de las avenidad Corrientes y Callao.

La marcha estuvo encabezada por más de 50 referentes de DDHH, políticos, sindicales y sociales.

Entre ellos se destaca la presencia de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Sala fue apresada acusada de “instigación al tumulto”, mientras protagonizaba un acampe frente a la sede de la gobernación jujeña.

Luego fue liberada de esa acusación (por la que enfrenta actualmente un juicio oral y público), pero permaneció encarcelada bajo la premisa de que podría entorpecer los numerosos juicios en su contra. Su detención fue cuestionada por diversos organismos internacionales, lo que generó un fuerte revés a la imagen internacional del presidente Mauricio Macri.

Durante esta jornada, el desafío será una vez más entre el gobierno de Cambiemos, en su rama porteña, que recibió un fuerte reclamo del presidente Macri para controlar los cortes de calles, y los manifestantes, que buscarán generar un caos de tránsito para alertar sobre lo que consideran la injusta detención de la dirigente tupamara.