Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:08 -

DEPORTES

15 de agosto de 2014

La Conmebol quiere a EEUU en la próxima Copa Libertadores

El nuevo presidente de la entidad, Juan Ángel Napout, propone sumar equipos de la liga MLS en la edición 2015: "América es una sola"

Pocos días después del cierre de la Copa Libertadores, con San Lorenzo como campeón, la Conmebol ya piensa en 2015 y quiere a los equipos de la Major League Soccer (MLS) en la próxima edición del torneo.

Así lo informó el nuevo presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout, en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Su idea es contar con equipos del fútbol estadounidense y aprovechar así el mercado norteamericano, que creció mucho en los últimos años.

En el formato actual, el unico representante de la Concacaf en la Copa Libertadores es el fútbol mexicano. "Es importante que esto suceda por la relación entre la Conmebol y la Concacaf. Después de todo, América es una. Ésta es una idea que interesa a todos", dijo Napout.

"América es una", dijo el titular de la Conmebol sobre la intención incluir la MLS en la Libertadores

Desde la perspectiva de los entrenadores norteamericanos, la MLS debería probar su calidad en la Copa Libertadores. Una encuesta realizada por MLSSoccer.com en 2012 reveló que al 78% de los entrenadores de esta liga les gustaría jugar en la Champions de América.

Una participación en un torneo sudamericano no sería nada nuevo para los conjuntos de los EEUU, ya que, anteriormente, varios equipos de la MLS jugaron en la Copa Sudamericana. El DC United de Washington participó del ese torneo en 2005 y 2007.

Pero el hecho de que ningún equipo de la MLS ha triunfado en la Liga de Campeones de la Concacaf es lo que podría frenar su ingreso en la Libertadores. Los equipos mexicanos reinan en el torneo regional y existe cierto miedo de que la participación de la MLS en un torneo más grande y difícil, sólo podría acabar en pobres actuaciones.

Es una decisión que se sigue evaluando. Para que se concrete, la Conmebol tendría que cambiar las regulaciones del torneo y quitar los cupos de algunas de sus federaciones, algo que parece complicado.

Pero no es imposible. El sueño de la MLS de jugar en el torneo más prestigioso del continente pude ser realidad con el cambio dirigencial. La Copa Libertadores podría hablar en inglés el año que viene.

COMPARTIR: