El Gobierno tomó 6 mil millones de dólares a 18 meses de plazo, en una operación similar a un préstamo acordado con seis bancos internacionales, a una tasa del 3,8% efectiva anual, anunció este jueves el Ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"Esta es una forma alternativa de financiamiento que nos permite salir al mercado la semana que viene con mayor tranquilidad, a buscar nuevos fondos", dijo Caputo durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

La operación se concretó con los bancos Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el J.P. Morgan, con quienes se pactó que se les pague una tasa Libor a 90 días, más un recargo de 0,90 puntos porcentuales, lo que al día de hoy equivale a una tasa del 3,80 por ciento.

Estos mismos bancos fueron los seleccionados para colocar el jueves próximo títulos de deuda por hasta 5 mil millones de dólares en el mercado financiero internacional, y otros 2 mil millones de pesos, en el mercado argentino.

Todas estas operaciones forman parte del Programa Financiero que busca refinanciar casi 21 mil millones de dólares de deuda, y obtener otros 20 mil millones de nuevo financiamiento.

Para lograr este financiamiento, el lunes el ministro Caputo, iniciará una gira junto con su equipo por Londres, Boston, Los Ángeles, y Nueva York, para presentar la oferta de títulos cuyas características aún no están definidas.

La deuda pública es de casi 250 mil millones según la última actualización de la Secretaria de Finanzas realizada el 30 de Septiembre del 2016.