Por Roberto Di Sandro
El Decano 68 años en la Casa Rosada

[email protected]

Descanso de quince días, más o menos, en Villa La Angostura, donde tiene su residencia, Macri pasó sus vacaciones con algunas interrupciones. Los complejos problemas que nacen a cada instante superan las soluciones que se logran pero no satisfacen en plenitud.Un tema: se avecinan los aumentos en varios sectores; huelgas que están latentes; inversiones que asoman pero no se completan. Y algo que se ha hecho costumbre: "rectificarse".

Es una característica muy común de este gobierno: equivocarse y volver atrás. No es malo, pero tampoco es aceptable que se produzcan tan seguido. Por eso hay una orden de Macri: "Debatamos en mesa chica y luego tomemos las decisiones". Para colmo le salió un rechazo de casi toda la sociedad en torno a la imputabilidad de los menores. La propia Iglesia le dijo que "por ahora no", haciendo referencia al año electoral que comienza.

Hay otras medidas que son respaldadas: el tema de Ganancias, que la CGT aceptó, y el de la distribución de fondos para los sectores más necesitados. Pero ahora vamos a lo que escuchamos en los pasillos gubernamentales.

Hoy regresa Macri. Mañana va a la Casa Rosada "o se queda en Olivos", según la amplitud de agenda. Habló con el rabino Bergman por las afirmaciones que hizo y que no le agradaron nada. Algunos dicen que podría irse, otros dicen que "por esta vez no".

Hay otro: le "soplaron" al oído que el jefe de Seguridad capitalino, Martín Ocampo, sabe muy poco de seguridad. Quiere reunirse con ellos. Ya habló por teléfono con ambos. Atención, un hecho concreto: el enojo de la CGT por los despidos. Le dijeron que se olvidaran de eso, pero "siguen echando".

Uno de los que habló, Carlos Acuña, se lo transmitió al ministro Triaca. Pero además parece que ahora quieren hablar directamente con el Presidente. Hay más. Esperen el segundo bloque.

Consejo económico popular

Los dos ministros que ya están en funciones, de Hacienda y de Finanzas, prestan juramento en las próximas horas. Dicen que podría ser mañana, aun cuando otros protocolos afirman que será el martes a las cinco de la tarde.

Mientras tanto ya desde Villa La Angostura como en Olivos y ahora en la Casa Rosada, se está delineando un consejo de tipo social y popular en el ámbito económico. El deseo es formar cuadros de trabajo con el gobierno, empresarios, sindicalistas y las agrupaciones sociales que se diseminan en todo el país.

Estaría ligado este consejo, quizás un poco similar al Consejo Económico y Social que muchas veces se quiso crear, al ministerio de Carolina Stanley, que está trabajando en eso; no ahora por un problema de salud que va superando. Dicen que Macri convocaría a este núcleo antes de fin de mes. Allí habría consenso previo para numerosas iniciativas que serían enviadas luego al Congreso de la Nación.

Agregan otro detalle: no se descartaría la presencia de personalidades políticas en vigencia o de otras que tienen ideas claras de los vastos problemas del país.

A no excederse

El Presidente tiene una buena onda con la CGT. Aunque no lo digan, conversa con el triunvirato. Algunas veces por teléfono, otras a través de Triaca. Hay cierta comunicación de coincidencias. De allí que ahora, tras la advertencia de que el gobierno debe evitar los despidos, surge una idea concreta del periodista -flamante ministro de Hacienda- Dujovne.

El joven quiere evitar cualquier exceso en el presupuesto. A todo el mundo eso le parece bien, pero la CGT se adelantó y pidió "no recortar tanto porque genera despidos". Dicen que habrá un encuentro con el hombre que ahora conduce los números. Otra vez Carlos Acuña, con cierta ocurrencia, apuntó: "Nicolás Dujovne como ministro es un buen analista de Pigna". La TV no lo olvida.

Persuasión
Hace pocos días hubo una reunión de vecinos del microcentro. "Crónica" estuvo para escuchar. Todas las zonas del Obelisco: Suipacha, Corrientes, Esmeralda, Lavalle y a los costados. Estuvo el flamante jefe de la Policía Federal Metropolitana, Pedro Potocar. Habló de las medidas a tomar. De buscar solucionar el problema de los piquetes y en especial de los robos.

Surgió la palabra de un hombre conocedor de la zona, Eduardo Dosisto, presidente honorario de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes. Agradeció la presencia de este diario, "siempre respaldando a los sectores populares", y se mostró esperanzado en que los problemas de inseguridad terminarán. "Debe haber un gran cambio", dijo, a la vez que aludió a los piquetes y a los arrebatadores. "Buscar una solución a todos los frentes". Reiteró un criterio: "Persuadir y no reprimir. Dialogar siempre". Se podrá.

Breves y sabrosas

Todo ocurre en la viña del Señor. Este bloque lo cuenta. Puede ser verdad o no. Puede ser insólito. Esto último es muy común. Lo desgranamos: A) El hombre estaba sentado en los nuevos sillones de entrada de Balcarce 24. Algo despeinado y pelo suelto. Seguro quería pasar inadvertido. No pudo. Aguardó que lo llamaran y luego entró. Era el senador Pichetto. Un hombre del Frente para la Victoria. Raro, porque los visitantes de esa jerarquía entran por la explanada. Durante doce años entró como pancho por su casa. Así es la vida.

B) Con sensibilidad y dolor pero una claridad meridiana escribió este libro: "1955: El año de los colimbas olvidados". Allí, en esas páginas, recoge momentos buenos y malos vividos por la Argentina. El autor, don Héctor M. Raggio, recuerda su paso por el Ejército y describe instantes salientes de la historia. Hoy todo está olvidado, pero él resalta aquella época de hombres íntegros que viven en el recuerdo de todos, pero olvidados hoy por los de más arriba.

C) El muro de la residencia de Olivos, del lado de Maipú, será demolido. Lo construyó en su momento el gobierno de Perón, el tercero. Ahora dicen que van a poner una plaza para los chicos. Están tomando las medidas. Claro que habrá unas rejas entre el lugar y el sector presidencial.

D) Hablando de Olivos. La primera dama Juliana Awada impulsó una huerta que produce 70 kilos de verduras por semana. Cinco kilos se cocinan para el matrimonio presidencial y el resto para los trabajadores de la quinta. Lo que sí comentan es que la primera dama hace unas ensaladas "de rechupete".

La Gaceta Marinera, el diario de la Armada, volvió a editarse. La primera edición se la llevaron a Macri. Muestra la Fragata Libertad recorriendo los puertos del mundo. Nuestro próximo encuentro con ustedes, el próximo domingo. Chau.