NOTAS RELACIONADAS

  • Borja, rey de América; Tevez y Mina, entre los 10 mejores

  • Las frases de Tevez que le duelen al hincha de Boca

  • Los imperdibles memes por la partida de Tevez

  • Tevez se convirtió en el jugador mejor pago del mundo

Por Guillermo Pisapia
@GuillePisapia

El éxodo de Carlos Tevez al fútbol chino generó una gran revolución, ya que será el futbolista mejor pago en todo el mundo. El millonario contrato que lo vinculará al Shanghai Shenhua generó una gran polémica por su sorprendente salida de Boca. Ahora bien, muy pocos conocen la institución en la cual jugará Carlitos.

Facundo Pérez Castro, reconocido ex futbolista de Argentinos Juniors, entre otros clubes, actualmente se desempeña como asesor deportivo del club chino, donde jugó en 2011, en nuestro país. “Crónica” charló con él y nos contó la iniciativa de esta institución, que tiene la ambición de hacer historia en el fútbol asiático, volviendo a ganar un título -pasaron 14 años de sequíade la mano de Tevez.

-¿Cómo arrancó esta movida de llevar jugadores y figuras mundiales al fútbol chino?
-Es una movida social política. China siempre fue un país donde costó muchísimo los deportes en grupo, por eso se destacó siempre en los individuales, como tenis de mesa, natación, gimnasia artística, pero en el deporte de grupo, como el fútbol o el básquetbol, siempre le costó. El presidente de China, Xi Jinping es un apasionado del fútbol, su premisa es ser el país número uno a nivel mundial, y por eso pregona que para ser el número uno no hay que parecerlo sino que hay que serlo. Entonces una de las formas de posicionar su poder en el mundo, una forma masiva, es el fútbol. Él fue el promotor de muchos proyectos deportivos, donde el gobierno subsidia a las ciudades para que puedan llevar formadores, como técnicos y preparadores físicos de diferentes países como Argentina, Brasil, y se les paga un salario base para que pueda vivir en China y les enseñen a los chicos. Por medio de este lanzamiento el fútbol se está desarrollando en todo el país, lo que antes no pasaba. Hoy es un asignatura en todos los colegios y se aplica como enseñanza. El presidente quiere que China sea sede, lo más pronto posible, de un Mundial de fútbol. Para eso está haciendo una inversión muy grande y lleva grandes jugadores, que son figuras, como Tevez, Hulk, Oscar, pagando salarios millonarios, y les pueden aportar a los chinos todo lo que no tienen al alcance de su mano.

-¿Con qué fútbol se va a encontrar Tevez?
-Con un fútbol totalmente diferente al de acá, es un fútbol muy similar al europeo, bastante rápido, intenso, veloz en cuanto al circuito de pases, en formas tácticas. pero sin el roce físico con que se juega acá en el país, donde hay mucho roce, se juega fuerte y la pelota vuela mucho por el aire. Allá no. También se va a encontrar con una hinchada que acompaña mucho al equipo, pero es mucho más fría que la de Boca.

-¿Y del Shanghai Shenhua qué nos podés contar?
-Es un club de primera línea de Asia, es como River acá. Está en Shanghai, que es una ciudad cosmopolita, de negocios; tiene muchos seguidores y económicamente es muy fuerte. Este club hace varios años que no gana nada, no puede salir campeón, y ahora que tiene la chance de jugar la Champions asiática, pusieron toda la carne en el asador para poder pasar el repechaje y quieren hacer historia de la mano de Tevez. También quieren ganar el torneo chino, que está bastante competitivo. Apuestan a ganar algo. Hoy tienen a jugadores de la calidad de Giovanni Moreno, está Fredy Guarín, el nigeriano Martins y ahora llega el brasileño Oscar, del Chelsea.

-Con el nivel que demostró en Europa y en Boca, ¿pensás que se va a adaptar rápido y va a sobresalir allá?
-Siento que lo de Tevez pasa más por un tema de carácter y de personalidad, por la manera en que lo toma al fútbol, los desafíos que se pone. Es un tipo ganador. Por eso buscan mucho al argentino, porque sienten que siempre quiere ganar, no le gusta perder. En ese sentido, el jugador chino es muy frío. Vos fijate que en China no hay pobreza, el fútbol no es un medio de vida; en cambio para nosotros es todo lo contrario, es salir de la pobreza, es ayudar a la familia, es ganar prestigio. Son dos culturas totalmente diferentes.

-Entonces le van a tirar toda la presión a Tevez...
-Los chinos le van a pedir a Tevez que les solucione los problemas porque para eso le pagaron y lo trajeron. Va a tener una linda presión, pero no tengo dudas de que se va adaptar a lo que es el juego y va a marcar la diferencia, pero donde me genera incertidumbre es el entorno que va a recibir de parte de los chinos. El uruguayo Gustavo Poyet es el técnico, y lo va a ayudar la comunicación, el idioma. Está bueno para el técnico que haya un jugador que juega para vos, porque los chinos son tremendos con la presión, y si no les gusta nada, se te tiran en contra.
 

Intercambio entre Xi Jinping y Macri

La necesidad de China de empezar a sobresalir en el mundo con su liga futbolística llevó a que su presidente Xi Jinping, en la cumbre de máximos mandatarios que se realizó en su país hace pocos días, realice una especie de “intercambio” con Mauricio Macri.

Cuando fue la cumbre en China y Mauricio Macri asistió, lo primero que le dijo el presidente Xi Jinping fue que ellos le abrían las puertas para invertir en Argentina y ayudarlos en futuros negocios, a cambio de que en Argentina les abran las puertas recibiendo chinos, dándole fogueo y generándole competencia y después los chinos llevar su aprendizaje a su país”, contó Pérez Castro.


Sigue vinculado al Bicho

Los inicios futbolísticos de Facundo Pérez Castro estuvieron vinculados a Argentinos, donde se destacó como volante central entre 1999 y 2007. A pesar de emigrar, el vínculo con el Bicho siguió vigente, cumpliendo una importante función en representación del club.

Actualmente lidero la unidad de venta de Licencias y Franquicias de Argentinos Juniors. Esta unidad fue creada para posicionar la marca de Argentinos Juniors en puntos estratégicos del mundo. Bajo la identidad de Semillero del Mundo es que estamos afianzando vínculos y abriendo franquicias en Sydney, Australia, avanzando en Miami, China y Brasil”, contó Pérez Castro.

Y agregó: “El objetivo es posicionar una franquicia oficial y exclusiva en cada provincia del interior del país, que esté alineada con los procesos de entrenamiento y formación que utilizamos en nuestras divisiones formativas. La premisa es reclutar futuras promesas y capacitarlos permanentemente en los staff de trabajo, pensamos en ofrecer oportunidades de pertenecer y ser parte del mundo Argentinos”.