La barbarie se apoderó de un pequeño pueblo de Nicaragua, en donde un hombre decapitó a un joven de 16 años en plena vereda y luego fue linchado por los testigos del ataque. El sujeto, identificado como José Hilario Olivas Umanzor, de 49 años, cortó la cabeza de Oneydi Chavarría Borge, de 16, con un machete, informaron las autoridades.

La agresión ocurrió en una zona rural del municipio de Wiwilí de Jinotega, a unos 270 kilómetros al norte de Managua. De acuerdo a las versiones preliminares que investiga la policía, el joven no tuvo tiempo de defenderse, ya que estaba sentado en la vereda cuando Olivas Umanzor, sin dirigirle la palabra, se acercó y lo decapitó.

El agresor intentó escapar sin éxito, pues fue capturado, amarrado y golpeado por los testigos, hasta que llegaron los agentes policiales, quienes lo arrestaron y lo trasladaron a un hospital, en donde falleció horas más tarde.

El suceso conmocionó a los habitantes de la zona norte de Nicaragua, un país considerado entre los más seguros de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 7 por cada 100.000 habitantes.

Venganza
Tras el crimen del joven, los pobladores tomaron la venganza en sus propias manos y le propinaron una fuerte golpiza a Olivas Umanzor, quien sufrió graves heridas, las cuales terminaron por provocarle la muerte. Las investigaciones policiales revelaron que Olivas Umanzor, originario de Río Coco, y su víctima eran compañeros en el corte de café en la finca de Juan Siles, en Buena Vista, Jinotega.

Según el dictamen forense, Chavarría Borge, falleció en el instante a causa de un shock hipovolémico (desangrado) por decapitación por arma blanca, la cual fue incautada por la policía para la investigación del asesinato. Dos hipótesis Hasta el momento los vecinos brindaron dos posibilidades del sangriento incidente.

La primera es que Olivas Umanzor mató a Chavarría Borge por venganza, pues uno de los familiares de la víctima habría matado a uno del primero. La segunda es que el joven habría embarazado a una hija de 15 años de Olivas Umanzor, quien no habría soportado esa situación, tomando tan terrible determinación.