Retomando la idea que Daniel Angelici ya había dejado ver hace un par de meses, Boca hizo oficial ayer su intención de jugar alguna copa internacional el año que viene. ¿Cómo es la cuestión? Sin haberse clasificado a la Copa Libertadores, al menos pretende un lugar en la Sudamericana.

Para eso, el club recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con el objetivo de ser habilitado. El presidente xeneize cuestiona que los criterios utilizados para otorgar las plazas para las competencias internacionales fueron modificados con el torneo de transición ya consumado, cuando los equipos "no tenían ni el derecho ni la expectativa" de garantizar un lugar en la Copa Sudamericana.

Boca, en la presentación ante el TAS, pide que se revea el sistema de clasificación y que se utilice el segundo semestre, en el cual el equipo de Guillermo Barros Schelotto finalizó primero. La próxima audiencia del TAS sería el mes próximo, en Buenos Aires, aunque en principio la respuesta sería negativa.

La definición, de todas formas, no puede demorar mucho, ya que dicho torneo ahora será anual y arranca el 28 de febrero. Fue debido a estos cambios en la organización que la AFA debió definir las plazas antes de tiempo, utilizando el último torneo corto, que se disputó en la primera mitad del año.

Si bien hoy por hoy no está en su agenda porque jugará la Libertadores, el principal aliado del Xeneize resultó ser River, que en su momento también había elevado una queja similar. Ayer, incluso, su presidente Rodolfo D’Onofrio dijo que "el pedido de Boca no es ningún delito, tiene lógica".