La edición 2017 de la Copa Libertadores de América, con su nuevo formato anual y 47 participantes, se sortea hoy en Paraguay con un homenaje para el Seleccionado argentino campeón en el Mundial México ’86 y para el Chapecoense brasileño.

Además del sorteo que definirá la suerte de seis equipos argentinos en la nueva edición del certamen más importante de Sudámerica, durante la ceremonia habrá homenajes para el plantel argentino campeón mundial en 1986, que tendrá como representantes confirmados a Nery Alberto Pumpido, Oscar Garré, Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti; el director técnico Carlos Salvador Bilardo, y Carlos Pachamé, integrante del cuerpo técnico.

El momento más emotivo será cuando se entregue el trofeo de la Copa Sudamericana 2016 a Chapecoense, equipo que el 28 de noviembre sufrió la pérdida de gran parte de su plantel en la tragedia aérea que dejó como saldo a 71 muertos cuando viajaba hacia la ciudad colombiana de Medellín para disputar la final del certamen ante el Atlético Nacional.

También será condecorado Atlético Nacional con el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” por impulsar la cesión del título a su rival brasileño, que perdió en el accidente a 19 futbolistas, todo el cuerpo técnico y médico y parte de su dirigencia.

La novedad del sorteo será la implementación del nuevo formato de la Copa Libertadores que pasará de ser semestral a anual (de enero a noviembre) y con la participación de 47 equipos de Sudamérica. Además, después de 19 años no estarán como invitados los clubes mexicanos.

Según explicó la Conmebol en su página, en primer lugar se conocerán los cruces de los seis equipos que protagonizarán la primera fase: Independiente del Valle (Ecuador), Deportivo Táchira (Venezuela) y Montevideo Wanderers (Uruguay) estarán por un lado, mientras que Universitario de Sucre (Bolivia), Deportivo Capiatá (Paraguay) y Deportivo Municipal (Péru) por el otro.

Los equipos ganadores de las series que se jugarán entre el 23 y 27 de enero se sumarán a la fase 2: Para ésta ya están clasificados Olimpia (Paraguay), Colo Colo (Chile), The Strongest (Bolivia), Universitario (Perú), Unión Española (Chile), Junior (Colombia), Millonarios (Colombia) y El Nacional (Ecuador), que ocuparían el copón 1.

El otro estará integrado por los tres equipos que accedan de la fase 1 y Atlético Paranaense (Brasil), Botafogo (Brasil), Cerro (Uruguay), Carabobo (Venezuela) y Atlético Tucumán. Los ocho ganadores de la segunda fase competirán para completar los cuatro cupos que restan para completar los ocho grupos.

Estos ya tienen confirmados como cabeza de serie a Atlético Nacional, River Plate, Nacional (Uruguay), Atlético Mineiro (Brasil), Gremio (Brasil), San Lorenzo y Santos (Brasil), que son los mejores ubicados en el ranking Conmebol.

El copón 3 estará conformado por Estudiantes de La Plata, Emelec (Ecuador), Independiente (Colombia), Libertad (Paraguay), Palmeiras (Brasil), Universidad Católica (Chile), Guaraní (Paraguay) y Sporting Cristal (Péru).

Flamengo (Brasil), Barcelona (Ecuador), Lanús, Zamora (Venezuela), Jorge Wilstermann (Bolivia), Independiente Medellín (Colombia), Godoy Cruz y Melgar (Perú) estarán en el 3.

Y el 4 lo cerrarán Iquique (Chile), Sport Boys (Bolivia), Chapecoense, Zulia (Venezuela) y los cuatro ganadores de la tercera fase.

El 30 de enero será el turno del sorteo de la Copa Sudamericana en Montevideo que también será anual y como novedad tendrá la incorporación de diez equipos eliminados de las fases previas de la Copa Libertadores.

El acto se llevará a cabo en la sede de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque y será transmitido en directo por Fox Sports desde las 21.