NOTAS RELACIONADAS

  • Habemus acuerdo: CGT y gobierno arreglaron por Ganancias

  • Triaca: "Esto ayuda a darle certeza a los trabajadores"

  • "Que reforma de Ganancias sea ley antes de fin de año"

  • Macri se reunió con su Gabinete con Ganancias sobre la mesa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó el “compromiso y la responsabilidad” de “la mayoría de los gobernadores” en el tema del impuesto a las Ganancias y aseguró los mandatarios ayudaron al Gobierno “a parar la pelota y reencauzar” el proyecto “muy malo” que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados.

El funcionario nacional enfatizó el principio de acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la CGT sobre el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, iniciativa presentada a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.

El proyecto corrige (lo aprobado en Diputados) y da una señal clara de que en la Argentina se empieza a respetar una institución tan importante como es la del Presupuesto de la Nación”, subrayó, en una conferencia de prensa brindada tras el encuentro con los gobernadores.

Recordó que la media sanción del proyecto de Impuesto a las Ganancias de Diputados “elevaba el costo fiscal en más de 100 mil millones de pesos”, por lo que el presidente Mauricio Macri había advertido que “iba a tener que hacer recortes” si era sancionado.

Pero “los gobernadores pusieron las cosas en su lugar” y “primó la sensatez y la racionalidad por lo que llegamos a un acuerdo que está muy cerca de tener los recursos fiscales que estaban ya previstos en el Presupuesto”. 

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, entre otros, el funcionario nacional señaló que en el texto consensuado con los gobernadores se volvió a  establecer el “impuesto al juego”, que se había reducido en el proyecto que fue sancionado en Diputados por la oposición.

El encuentro se inició cerca de las 11.30 en la Casa Rosada y fue encabezado por Frigerio, quien estaba acompañado por su par de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

El lunes, el Gobierno nacional y el triunvirato que conduce la CGT llegaron a “un principio de acuerdo” para un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias y que este miércoles sería sometido a consideración de los gobernadores provinciales y legisladores de ambas cámaras.

"La frazada es corta"

El ministro de Hacienda,  Alfonso Prat Gay, afirmó que “la frazada es corta” en el Presupuesto de 2017, pero señaló que con el acuerdo que se  alcanzó con los gobernadores por el impuesto a las Ganancias “se respetó a las provincias”.

“Incorporamos algunos impuestos, fundamentalmente uno que no estaba en la primera versión que elevamos al Congreso, que es el impuesto al juego y nos representa un ingreso de 7.000 millones de pesos, y el otro factor es que aumentamos el mínimo no imponible, pero tuvimos que acordar la  tabla del artículo 90, lamentablemente la frazada es corta”,  indicó Prat Gay en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Junto a gobernadores y al ministro del Interior, Frigerio, el jefe del Palacio de Hacienda consideró: “Algunos quisieran que recortáramos salarios o asignaciones, pero no vamos a hacer un ajuste en medio de esta situación económica. Hay 32 por ciento de nuestros compatriotas viviendo bajo la línea de pobreza  y ese es nuestro compromiso”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, consideró que el acuerdo con el Gobierno por Ganancias “genera seguridad jurídica” y “vuelve a la previsibilidad a la Argentina”.

Mirá la coferencia de prensa en Casa de Gobierno


Detalles de Ganancias y la palabra de los gobernadores