Por Luis Autalán 

[email protected] 

 

La CGT que lidera el triunvirato formado por Juan Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer se expresó en contra de la intención del gobierno que estimaba dejar discusiones de fondo para marzo próximo.


El impasse del verano, calculaba el oficialismo, acercaría a las partes en ese mes para retomar debates. Pese a eso, dirigentes de la central sindical como Pablo Moyano remarcaron la necesidad de "mantener la defensa de los convenios de trabajo", adelantando esa discusión.

La cuota de paciencia y tolerancia, vislumbran en la sede de Azopardo, ya se cumplió.

Respecto del proyecto de Ganancias que aprobó Diputados, sostienen que "es un paso, rumbo a la solución final del tema" y se minimizan las "acusaciones" de massismo expreso por parte del gobierno. Así lo refrendó uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

"Es un proyecto justo, necesario, sobre una materia pendiente para con los trabajadores, el gobierno tiene que guardar las formas", consideró el referente de Sanidad respecto de lo aprobado en Diputados.

Tanto él como Carlos Acuña, otro de los integrantes del triunvirato de la conducción, son legisladores del Frente Renovador. Y en ese flanco los arietes de Cambiemos les dedicaron artillería pesada. "Nos tiene absolutamente sin cuidado", expresó sintéticamente Daer, considerando que la cuestión de fondo está en el injusto impuesto al sueldo.

En declaraciones periodísticas consideraron que si hay un costo político real y en votos, será para el caso de que el Presidente vete el proyecto que aprobaría el Senado. "Es el actual Presidente que en campaña habló de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores", recordó Daer.


Presión sindical


También Omar Maturano (La Fraternidad) se expidió sobre la cuestión. "Los senadores no deben traicionar el clamor de la gente y deben estar más allá de la presión que puedan ejercer los gobernadores", dijo el ferroviario. En la central con sede en Azopardo aseguran que Cambiemos "estaba al tanto" del proyecto que terminaron unificando 13 bloques "y no es verdad que los tomaron por sorpresa".

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, declaró a esa central "en alerta" por el posible veto al proyecto por Ganancias que aprobó la Cámara Baja. Yasky le aseveró a este diario que la conducción de la CTA estará presente en el Senado para exigir el voto favorable a la iniciativa, que cuenta con media sanción.