Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:48 -

ACTUALIDAD

21 de junio de 2014

Presentaron el nuevo diseño del billete de 10 pesos, con Belgrano y Juana Azurduy

Saldrá a la calle en seis meses.

Fue elaborado por la Casa de Moneda y el Banco Central. También suma la figura del Tamborcito de Tacuarí.

El acto por el Día de la Bandera en Rosario fue escenario de la presentación en sociedad del rediseño del billete de diez pesos, que tendrá a Manuel Belgrano, Juana Azurduy y el Tamborcito de Tacuarí como protagonistas.


El anuncio estuvo a cargo de la presidenta Cristina Kirchner. Y contó con una gigantografía del nuevo diseño del billete, que fue elaborado por la Casa de Moneda y el Banco Central.


El rediseño, que saldrá a la calle en seis meses, muestra a Belgrano con uniforme militar. Según se explicó, es un "homenaje del pueblo argentino a un civil que supo conducir un ejército de civiles y militares convocados por el sentimiento libertador". También rescata "a un hombre que supo jugarse la vida por la independencia de su pueblo, un político que supo siempre que nadie es más acreedor del título de ciudadano que aquel que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa del país".


También "retrata la entrañable figura de Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, que siendo aún un niño dejó su vida alentando con sus redobles al ejército de Belgrano en la histórica batalla" del mismo nombre.


"Como ejemplo de coraje y compromiso con la causa, este nuevo diseño también homenajea a Juana Azurduy, teniente coronel de las milicias, y con ella a las heroínas de la patria Grande que desde el frente de batalla y las trincheras, cuidando a los heridos, dieron su vida por la libertad de los pueblos", se anunció oficialmente durante el acto.


En tanto, las hojas del laurel que pueden verse en el nuevo billete simbolizan la libertad y tiene por fin "homenajear a nuestro escudo nacional". Mientras que la escarapela sobre el blanco del billete "luce orgullosa en el simbólico pecho de nuestra moneda", se informó.


El diseño también incorpora el Sol de Mayo que "ilumina nuestro suelo con la cálida luz que irradia un pueblo que se sabe libre y soberano, como el pueblo argentino". Finalmente, también se incluyó la Tarja de Potosí, un colgante entregado a Belgrano que recuerda el agradecimiento del pueblo del Alto Perú al hombre que detuvo el avance de las tropas realistas.

COMPARTIR: