Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

POLITICA

11 de agosto de 2014

Antes de reunirse con Kicillof, la UIA habla de la "década partida" y pide mejorar la competitividad

El ministro de Economía se reunirá con los industriales a media mañana. La semana pasada Héctor Méndez dijo que es "un disparate" pensar en nuevas inversiones. El funcionario le contestó. Ignacio de Mendiguren adelantó el temario que llevarán al encuentro

La cita es a las 10, en el despacho del secretario de Comercio, Augusto Costa, en el Ministerio de Economía. La reunión, no obstante, fue pautada a pedido del titular de la cartera, Axel Kicillof, luego del malestar que provocó la semana pasada las declaraciones del presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien dijo en Córdoba que "imaginar que hoy pueda haber inversión es casi un disparate". Tras esos dichos, se sucedieron una serie de cruces entre el industrial y Kicillof.

  Al cónclave Méndez concurrirá acompañado por otros miembros de la Comisión Directiva de la entidad fabril, como Juan Carlos Sacco, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi y José Ignacio de Mendiguren, quien adelantó esta mañana que la mayoría de los reclamos pasarán por la falta de competitividad.  

"Para mí esta es una década partida. Hubo un período con determinadas características: baja inflación, un tipo de cambio competitivo que permitió que la industria creciera y se acumularan reservas. Esos motores hoy se han apagado. El tipo de cambio se erosionó por la inflación. El superávit era del 4% y pasó a ser déficit fiscal. Entonces no podemos hablar del mismo período. Y lo peor es cuando se niega todo eso", analizó De Mendiguren en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

 

El viernes último Kicillof, ofuscado por las críticas de Méndez respecto a la marcha de la economía, le recomendó que "para las dificultades inventadas, (vaya) al psicólogo", aunque también le recordó que "las puertas están abiertas", pero finalmente prefirió que sean las de Augusto Costa. "Estamos dispuestos a escucharlos para juntos buscar soluciones a los problemas que dicen que tanto los afectan", remarcó el secretario de Comercio.
Entre los tópicos que se abordarán en la audiencia de hoy, figuran el alcance de la Nueva Ley de Defensa del Consumidor (que modifica aspectos de la Ley de Abastecimiento) y las "supuestas dificultades que tienen para importar" porque, según Costa, "prácticamente no hay demoras" en materia de autorizaciones de las DJAI. El tema de precios será otro de los puntos que discutirá con los industriales ya que, a criterio del Ministerio de Economía, se está creando un clima "apocalíptico parecido al que se vivió a fin de enero".

COMPARTIR: