Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:22 -

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2014

Aumenta la población más pobre a la vez que se frena la recuperación de la clase media

A causa de la dificultad para conseguir un empleo y el creciente ritmo de la inflación, la clase baja pasó de ser el 13,3% del total, al 16,7%, según un informe privado

En los últimos dos años (entre 2012 y 2014), mientras la participación de la clase baja en la pirámide social se agrandó en tres puntos, es decir, se sumaron aproximadamente 430.000 hogares (más de 1,7 millones de personas), la recuperación de la clase media se estancó.

 

Los datos corresponden a un informe que elabora la consultora CCR sobre la base de los aportes de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo) y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH).

Según el trabajo, en la última década, la clase media había sido la gran beneficiada del modelo económico, y de hecho desde 2004 este segmento había ganado más de ocho puntos de participación hasta representar casi la mitad de la población argentina. Sin embargo, la tendencia se frenó desde 2012 y en 2014 este grupo perdió medio punto de participación, pasando de representar el 48,7 al 48,1 por ciento.

Como correlato, se había reducido la expansión de los sectores de más bajos ingresos, quienes pasaron del 22 al 13,3 por ciento en 2012, pero en 2014 la base de la pirámide volvió a recuperar más de tres puntos hasta representar el 16,7% de la sociedad.

"El empleo es un factor clave en la composición social, y en la medida en que cae la calificación de un trabajador o directamente pierde su puesto, cae rotundamente de estrato social", explicó al diario La Nación Patricia Sosa, directora de Negocios de CCR. Para elaborar su pirámide, los especialistas cruzan variables como el nivel de educación, el empleo y jerarquía laboral, la cobertura médica y la cantidad de aportantes por hogar con los ingresos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y de relevamientos propios.

COMPARTIR: