Nunca mejor dicho, la revista Time eligió para su portada a un "personaje". Aunque lo motivos de su elección son difusos y hasta parecen estar cargados de ironía, el electo presidente yanqui, Donald Trump, fue seleccionado como el más influyente de 2016.

"Es un gran honor", dijo el magnate, que ya se prueba el traje de jefe de la Casa Blanca.


La capacidad del republicano para generar una revolución en la política de Estados Unidos con sus explosivos -y hasta delirantes- discursos llevó a los editores de la revista a elegir a Trump para su portada del "personaje del año".

Al explicar la decisión, la editora Nancy Gibbs señaló que hubo una coincidencia general en que Trump tuvo una gran influencia sobre los acontecimientos del año, aunque reconoció que también hubo diferencias para precisar si esas influencias fueron buenas o malas.

Tal vez por eso, lo presentaron en la portada como el "Presidente de los Estados Divididos de América".

"Para Trump, el desafío es la profunda discrepancia que existe en el país sobre la respuesta (a esa discrepancia)", aseguró Gibbs al trazar el perfil del sucesor de Barack Obama, de quien reconoció la capacidad para darle voz a un electorado oculto, divulgando sus iras y retransmitiendo sus miedos, en una campaña que creó una nueva cultura política a costa de "demoler" las prácticas políticas tradicionales.


Quedó "chocho"


Al conocer que había sido elegido como "personaje del año" por Time, el magnate aseguró que ese reconocimiento "es un gran honor". "Significa mucho para mí", siguió. "Es una revista muy importante y he tenido la suerte de aparecer en su portada varias veces a lo largo de este año", agregó el electo presidente, satisfecho en extremo por el halago.


Se sacó las ganas


El año pasado, Trump perdió la posibilidad de aparecer en esa portada a manos de la canciller alemana, Angela Merkel. Como era de prever, el entonces precandidato republicano descargó una serie de improperios dirigidos a la mandamás germana, a la que definió como "la persona que arruinó a Alemania". Por el contrario, afirmó que él era el "gran favorito".

Por eso, ahora cumplió su deseo al superar en la terna final a quien fuera su rival en las elecciones, Hillary Clinton, quien quedó en segundo lugar. Otros candidatos fueron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, los descubridores de la técnica de modificación genética Crispr y la cantante Beyoncé.