3 de diciembre de 2016
Gobierno de Maduro resiste y denuncia "Golpe"
Luego de ser notificado de la expulsión del MERCOSUR, informada a través de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la representante de Venezuela salió al cruce, a través de la red social Twitter, expresando que su país "no reconocerá este acto írrito, sustentado en la Ley de la Selva de funcionarios burócratas e intolerantes".
El gobierno de Venezuela fue notificado este viernes del “cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur”, según un comunicado emitido por la Cancillería, tras haberse evaluado por parte de los cuatro socios fundadores del bloque “el cumplimiento de las obligaciones asumidas” por el gobierno de Nicolás Maduro, “constatándose el estado de incumplimiento”.
Tras una serie de trascendidos del jueves surgidos de esas deliberaciones, los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informaron oficialmente este viernes a su par venezolana, Delcy Rodríguez Gómez.
La canciller dijo en rueda de prensa que “aires golpistas” llegaron al Mercosur y puso el acento en el “gobierno de facto, producto también de un golpe de Estado en Brasil”, en referencia a la asunción de Michel Temer tras el desplazamiento de Dilma Rousseff.
Una vez notificada, Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter que Venezuela “no reconocerá este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR”, sus pares de la región a quienes tildó de “burócratas intolerantes”.
Previamente, había señalado que “estos aires golpistas están acompañando a funcionarios comprometidos con el Plan Condor, a funcionarios que dan las espaldas a sus pueblos”.
“Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”, desafió Rodríguez por Twitter.
Según el comunicado y tal como ya había sido advertido por los cuatro países, la suspensión se produjo debido al “incumplimiento de compromisos” asumidos por Venezuela en su condición de miembro pleno del Mercosur.
Los miembros del bloque habían establecido que “el 1 de diciembre de 2016 se analizaría nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en el Protocolo de Adhesión al MERCOSUR de ese país y que la persistencia del incumplimiento, a partir de esa fecha, importaría el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de estado Parte”.
En el comunicado se recordó también que “Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del MERCOSUR y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones” y que al vencimiento de esa prórroga, se tomó la decisión.
“La medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”, expresó la Cancillería argentina.
Por su parte Rodríguez, también por Twitter, hizo un llamamiento “a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes!”.