Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 19:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

30.4°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

5 de agosto de 2014

La historia de Laura, la madre de Guido Carlotto

Cuando fue secuestrada en noviembre 1977, estaba embarazada de 2 meses y medio. El bebé nació en el Hospital Militar. El ex general Suárez Mason fue condenado en Italia por la desaparición de ambos

La historia de Laura Estela Carlotto, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, se pudo reconstruir a partir de los datos que aportaron distintos testigos y una ficha que tenía en la Policía Bonaerense.

Al igual que su padre, Laura fue secuestrada junto a su compañero en noviembre de 1977, en una confitería de la entonces Capital Federal. Tenía 23 años y estaba embarazada de dos meses y medio. Por ese entonces estudiaba Historia en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros. Sus amigos le decían "Rita". Fue llevada primero a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego al centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata. Su pareja, Chiquito, fue torturado y asesinado un mes después, frente a sus ojos.

Guido Carlotto, el hijo de Laura que hoy fue encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo, nació en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. Recibió el nombre de su abuelo. Su madre dio a luz estando esposada. Apenas estuvieron 5 horas juntos. Luego Laura fue dormida y trasladada nuevamente a La Cacha, al lado del penal de Olmos. La mandaron a una "cueva", un espacio en el que sólo se podía estar en cuatro patas, con las manos engrilladas y los pies atados a una pared.

Según la versión oficial de la Policía Bonaerense, Laura murió el 25 de agosto de 1978, a la 1:20 de la madrugada, en un enfrentamiento "con fuerzas conjuntas, dependientes del Área Militar 114, en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y Cristianía, Isidro Casanova". Tenía la mitad del rostro destrozado por itakazos y el vientre perforado por un disparo.

El cuerpo fue entregado por la policía a una funeraria, a donde Estela Carlotto lo pudo recuperar luego de largos trámites. Sin embargo, la historia del hijo que nació en cautiverio fue un misterio hasta hoy.

Por la desaparición de Guido, Laura y otros seis ciudadanos ítalo-argentinos, fueron condenados en Italia a cadena perpetua los ex generales Carlos Guillermo Suárez Mason y Santiago Omar Riveros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas