Viernes 23 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 23 de Abril de 2021 y son las 06:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

5 de agosto de 2014

Según el Indec, los salarios aumentaron más que la inflación

El índice oficial registró una suba promedio de 3% en junio. Los mayores incrementos se localizaron en el sector público con 4,41%, seguido por los privados en negro 3,71% y los privados formales 2,11 por ciento

Por tercer mes consecutivo los trabajadores en relación de dependencia lograron, en promedio, ganarle la carrera a la suba de los precios al consumidor, tras un primer trimestre donde la fuerte devaluación del peso conspiró contra ese proceso.

Un factor determinante, fue el cierre de diversos acuerdos en negociaciones paritarias en ese período, al punto que no sólo los ajustes superaron a la inflación que mide el Indec, sino también a la estimada por el consenso de las consultoras privadas y que en forma consensuada difunden legisladores de la Cámara baja de la oposición.

Por tercer mes consecutivo la mejora de las remuneraciones superó al alza de los precios

Cabe destacar que el Índice de Salarios del Indec no sólo no toma en cuenta el efecto del plus vacacional que reciben los trabajadores en relación de dependencia, sino tampoco otros conceptos como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otor concepto asociado con el desempeño.

De ahí que en muchos casos, la variación nominal de los salarios puede haber resultado muy superior a la que tuvo el ingreso de bolsillo, en particular en actividades afectadas por suspensiones, como en el sector automotriz, autopartes, inmobiliarias, comercio y construcción, entre otros, en el sector privado, y docentes en el sector público.

En muchos casos la suba de bolsillo fue menor, por suspensiones y caída de horas extras

Esos efectos explicarían la mayor parte de la brecha que se observa entre el aumento promedio de las remuneraciones de 32,5% de los salarios registrados y 26,9% que acusó la Anses en el cobro de aportes personales del conjunto de los trabajadores.

Mayor liderazgo del sector público

De la estadística oficial se desprende que el promedio de salarios de la economía se elevó en junio a 9.514 pesos, un 32,5% en los pasados doce meses. Esa variación significó una mejora en términos reales de 9% en comparación con la inflación Indec, pero cayó 5,1% si se coteja con la denominada inflación Congreso.

En un año los salarios crecieron 9% más que la inflación Indec, pero cayeron 5% según inflación Congreso

El haber medio en el sector público aumentó a 10.930 pesos, seguido por 10.059 en el privado formal y 5.588 para los ocupados en negro.

Según el Índice de Salarios Indec, en el primer semestre las remuneraciones se incrementaron 25,1% en el canal informal; 21,3% en la administración pública y 16,3% en los privados registrados. El liderazgo de mejora nominal se mantuvo en acumulado de los últimos doce meses , con 35,7%, 33,5% y 29,2%, en ese orden.

COMPARTIR: