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ACTUALIDAD

3 de agosto de 2014

Cayó 9,6% la actividad en comercios y se disparó 57% la venta callejera en julio

En lo que va del año, las ventas en comercios acumulan una caída de 7,4%. En todos los casos fueron más acentuadas que en meses anteriores. Detectaron 2.771 puestos sin habilitación en la Ciudad, 14% más que en junio

A medida que retroceden las ventas en comercios minoristas aumenta la cantidad de puestos callejeros en la Ciudad, algo que constataron dos informes sectoriales.   Por un lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas en comercios cayeron 9,6% en julio, con los 22 rubros relevados en retroceso.   En tanto, un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) estimó que la cantidad de puestos de venta callejera subió en julio 57,89% en relación a igual mes del año anterior.   En caída Las mayores retracciones en las ventas minoristas se registraron en los rubros 'Inmobiliarias' (-19,7%), 'Jugueterías y artículos de librería (-13,4%)','Bijouterie' (-13,2%) y 'Electrodomésticos' (-13,1%).   La entidad evaluó que "la incertidumbre financiera, y los problemas de ingresos más acentuados en las familias retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual".   En este sentido, señaló que "hubo menos compras en efectivo, pero también se desaceleró fuerte la venta con tarjetas de crédito, incluso en aquellos comercios que continuaron ofreciendo cuotas sin interés".   "Las vacaciones de invierno, junto a los cobros de aguinaldo y las subas se salarios cerrados en las paritarias de algunos sectores "levantaron por momentos el consumo, pero no lo suficiente para cambiar la tendencia", señaló.   A su vez, sostuvo que "el mundial de fútbol y la buena actuación del equipo nacional impulsó las compras de alimentos, bebidas, televisores, remeras, pelotas, y otros accesorios, pero fueron saltos momentáneos en la venta de artículos muy puntuales, que luego se apaciguaron".   El resultado de las ventas en volúmenes físicos en julio frente a igual fecha de 2013, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-3,9%); Bazar y Regalos (-9,8%); Bijouterie (-13,2%); Calzados (-8,6%); Deportes (-8,4%); Electrodomésticos (-13,1%); Farmacias (-2,9%); Ferretería (-11,3%); Golosinas (-5,2%); Inmobiliaria (-19,7%); Joyería (-11,8%); Juguetería y art. De librerías (-13,4%); Marroquinería (-10,8%); materiales eléctricos (-6,8%); Materiales para la construcción (-8,6%); Muebles de Oficina (-7,5%); Muebles del Hogar (-9,1%); Neumáticos (-11,3%); Perfumería (-5,7%); Relojería (-10,9%); Textil – Blanco (-9,7%); Textil – Indumentaria (-9,2%).   Venta callejera La CAME también aseguró que "preocupa en el sector la continuidad de la coyuntura actual por los problemas de liquidez y rentabilidad que generan, y el incremento visible en la venta ilegal en todo el país".   La CAC detectó en julio 2.771 puestos de venta ilegal, lo que implica también un aumento de 14,41% frente a junio.   A su vez, halló en julio 810 falsificaciones individuales de marcas o propiedad intelectual, lo que representa una suba de 16% en la variación interanual, y un alza de 5,7% con respecto a junio.   Así, el Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP) en julio se incrementó 11,6% frente a junio, y trepó 41,6% en la comparación interanual.   El informe detalló que, en avenidas y calles se observaron en julio 2.499 puestos ilegales, lo que implica un incremento de 13,69% respecto a junio, y un ascenso de 60,71% interanual.   Las dos cuadras más perjudicadas por el comercio desleal fueron avenida Avellaneda al 2.900 y avenida Pueyrredón al 200, con 200 y 119 puestos, respectivamente.   En estaciones y plazas se contabilizaron en julio 272 puestos ilegales, lo que significa un repunte de 21,43% mensual, y de 36% en la comparación interanual.   El sector de Indumentaria y Calzado continuó ocupando el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera y tuvo en julio una participación del 43,2%, o sea, 0,5 puntos porcentuales por debajo de junio.   Detrás se ubicó el rubro "Óptica, fotografía, relojería y joyería" con 11,2%, lo que implica una disminución de 1,1 puntos frente al mes anterior.   A su vez, el informe detalló que las avenidas Rivadavia, Pueyrredón y Avellaneda se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados.   Dentro de indumentaria y calzado, las marcas más falsificadas fueron Adidas, Nike y Puma, en tanto que en el rubro de Óptica, el liderazgo fue para Ray Ban, Rolex y Puma.

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