25 de octubre de 2016
"Esto puede ayudar a encontrar más nietos"
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió a la desclasificación de archivos por parte de la Iglesia sobre la última dictadura. "Es una buena noticia", dijo. "Da esperanzas", agregó.
La integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas celebró la decisión del Vaticano de desclasificar archivos sobre la última dictadura, al destacar que “es una muy buena noticia” para los organismos de derechos humanos, y advirtió que “esto puede ayudar a encontrar más nietos”.
“Es una muy buena noticia que fue esperada y reclamada muchos años por los organismos de derechos humanos. Es algo esperado, pero lo tomamos con cautela porque queremos saber la verdad completa”, sentenció la dirigente en declaraciones a DyN.
Luego de que esta mañana el Vaticano anunció que se terminó con la catalogación, organización y digitalización de los archivos relativos al periodo 1976-1983, Cortiñas reclamó que la Iglesia “muestre toda la documentación” y “no como pasó con Estados Unidos que puso a disposición una parte de los archivos y con muchos nombres tachados”.
Sin embargo, destacó que la información que aporte la Iglesia “puede ayudar a encontrar más nietos” y también va a permitir que “se juzgue la complicidad” eclesiástica en el golpe de Estado que dejó 30 mil desaparecidos.
En este sentido, indicó que la información puede servir para que se sepa “qué pasó con nuestros hijos e hijas detenidos y desaparecidos y a quiénes les entregaron a nuestros nietos”.
Cuestionó que “la mayoría de los integrantes que participaron en la última dictadura quedaron impunes” y resaltó que muchos de ellos “entraron en los campos del horror (por los centros clandestinos de detención) y salían de ahí sin decir una palabra de lo que veían”.
“Lo de la Iglesia no es solamente complicidad, es integrar ese mecanismos del horror que vivimos durante esos años”, subrayó Cortiñas, quien resumió que “la Iglesia fue parte de esa época tan siniestra y tan dolorosa para todo el pueblo argentino”.
La Madre de Plaza de Mayo sostuvo que los organismos quieren que “la Argentina sea espejo del mundo en la lucha por los derechos humanos”, por lo que destacó que “la esperanza” tras esta decisión del Vaticano “es que se sepa toda la verdad”.